24h Baleares.

24h Baleares.

La Seu celebra el emocionante y tradicional 'Cant de la Sibil·la' una vez más

La Seu celebra el emocionante y tradicional 'Cant de la Sibil·la' una vez más

PALMA, 25 Dic. - La Catedral de Mallorca ha acogido un año más la interpretación del 'Cant de la Sibil·la' dentro de la liturgia de la Misa del Gallo, en una celebración en la que el obispo, Sebastià Taltavull, ha llamado a la paz en Palestina.

Este año, Esther Barceló, de la capilla de la Seu, ha sido la encargada de interpretar la Sibil·la. Asimismo, el sermón de la Calenda ha ido a cargo de Joan Aguiló y durante la celebración también ha cantado la Escolania dels Vermells de la Seu.

El canto de la Sibila es una de las mayores y más longevas tradiciones religiosas en Mallorca. De hecho, este canto sobre el Juicio Final se interpreta desde hace siglos en la Misa del Gallo en las iglesias de la isla; si bien, pocas de estas interpretaciones guardan tanta relevancia como la que se hace en la Catedral.

Este poema, de gran peso histórico y cultural, procede del mundo clásico y se empezó a interpretar con melodía gregoriana a partir de la Edad Media. Sin embargo, el Concilio de Trento acabó con la mayoría de sus representaciones. Así, este canto solo sobrevivió en dos puntos concretos del Mediterráneo, en el Alguer, ciudad del noroeste de Cerdeña, y en Mallorca.

El 'Cant de la Sibil·la' realizó el último ensayo el pasado jueves. La Catedral también ha organizado otras actividades navideñas, al margen de las celebraciones religiosas, como el concierto de Navidad o la exposición 'Tu ets l'artista'.

En su homilía, el obispo ha hecho un llamamiento a la paz en Palestina con paralelismos con el nacimiento de Jesucristo en la Biblia: "Contemplamos el Belén real de Palestina, donde no han podido representar de otra manera que la Madre de Dios llevando en brazos un niño amortajado con una sábana blanca, imagen que nos pone ante el resto de la pregaria para que se acabe este genocidio y se opte decididamente por construir la paz".

Con estas palabras Taltavull también reflexionaba sobre cómo en el Evangelio el nacimiento del Mesías "asume las dificultades del rechazo social, la falta de vivienda y la inmigración forzosa". Así ha enfatizado que "Dios se sirve de todo lo humano para llevar a cabo su proyecto divino" y ha resaltado la "sencillez" y la "humildad".