24h Baleares.

24h Baleares.

La sequía y la escasez de mano de obra causan un descenso del 30% en la producción de trozos de algarroba.

La sequía y la escasez de mano de obra causan un descenso del 30% en la producción de trozos de algarroba.

En el contexto actual de climas extremos y falta de mano de obra en la agricultura, la Associació de Trossejadors de Garrova de Mallorca ha revelado las preocupantes cifras de productividad de este año. Según el informe presentado, la producción ha sufrido una significativa caída de entre un 20% y un 30% en comparación con el año anterior, atribuida a la sequía, la escasez de trabajadores y las altas temperaturas.

Para contextualizar la situación, la asociación señaló que se espera que la producción total de este año oscile entre las 15.000 y las 18.000 toneladas, de las cuales entre tres y cuatro mil serán adquiridas por empresas peninsulares. La presidenta de la agrupación, Juana Verger, explicó que la falta de agua ha provocado que los frutos sean más secos y con menos pulpa, lo que repercute directamente en la cantidad final de cosecha.

A pesar de este panorama desalentador, Verger sugirió que, aunque la cosecha será inferior a la del año pasado, no necesariamente será una "mala añada". Es importante recordar que en 2023 se registró un aumento del 30% en la producción, lo que sitúa la perspectiva actual en un contexto más optimista.

Por otro lado, se destacó que existen disparidades en la productividad de las diferentes zonas de Mallorca, con algunas áreas que han experimentado una disminución del 30% en comparación con años anteriores. La superficie de algarrobos en Baleares alcanza las 12.178 hectáreas, representando el 33% de la superficie nacional destinada a esta leguminosa.

Además, se reveló que de las 33.679 hectáreas de agricultura ecológica en Mallorca, 1.600 hectáreas están dedicadas al cultivo de algarroba. En términos nacionales, España produce entre 80.000 y 100.000 toneladas de algarroba, con un porcentaje de producción ecológica que oscila entre el 10% y el 15% del total.

Finalmente, se informó que los seis empresarios que forman la asociación, entre los que se encuentran Productos Fontanet, Llorenç Arrom, Can Robí, Jaime Adrover, Balesa y Productos Martín, gestionan la mayoría del mercado de algarroba recogida en Mallorca, abarcando entre el 70% y el 80% de la cuota de mercado en la isla.