 
                                        Palma, 25 de enero.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, el Índice de Precios Industriales en Baleares experimentó una caída anual del 16,1% en diciembre de 2023, siendo la energía el sector más afectado con una disminución del 25% en la Comunidad.
En cuanto al resto de segmentos, se observaron incrementos en comparación con el año anterior: los bienes de consumo aumentaron un 3,7%, los duraderos un 5,8% y los no duraderos un 3,3%. Además, los bienes de equipo subieron un 1,6% y los intermedios un 0,9%.
Esta tendencia a la baja también se refleja a nivel nacional, donde los precios industriales disminuyeron un 6,3% en diciembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, con una tasa del -20,6% en el sector energético.
El INE señala que este comportamiento en el sector de la energía se debe a que los precios del refino de petróleo disminuyeron menos en diciembre de 2023 que en el mismo mes del año anterior, y a la subida en los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, los cuales disminuyeron en diciembre de 2022.
Es importante destacar que, en sentido contrario, los precios de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos descendieron, mientras que aumentaron en diciembre de 2022.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.