La energía impulsa una disminución del 16% en la inflación industrial de Baleares en 2023.

La energía impulsa una disminución del 16% en la inflación industrial de Baleares en 2023.

Palma, 25 de enero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, el Índice de Precios Industriales en Baleares experimentó una caída anual del 16,1% en diciembre de 2023, siendo la energía el sector más afectado con una disminución del 25% en la Comunidad.

En cuanto al resto de segmentos, se observaron incrementos en comparación con el año anterior: los bienes de consumo aumentaron un 3,7%, los duraderos un 5,8% y los no duraderos un 3,3%. Además, los bienes de equipo subieron un 1,6% y los intermedios un 0,9%.

Esta tendencia a la baja también se refleja a nivel nacional, donde los precios industriales disminuyeron un 6,3% en diciembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, con una tasa del -20,6% en el sector energético.

El INE señala que este comportamiento en el sector de la energía se debe a que los precios del refino de petróleo disminuyeron menos en diciembre de 2023 que en el mismo mes del año anterior, y a la subida en los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, los cuales disminuyeron en diciembre de 2022.

Es importante destacar que, en sentido contrario, los precios de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos descendieron, mientras que aumentaron en diciembre de 2022.

Tags

INE

Categoría

Islas Baleares