24h Baleares.

24h Baleares.

Jóvenes capturados por utilizar plataformas de videojuegos como herramienta de radicalización yihadista.

Jóvenes capturados por utilizar plataformas de videojuegos como herramienta de radicalización yihadista.

Madrid, 30 de noviembre:

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de dos menores de edad en Plasencia (Cáceres) y Baleares por su presunta implicación en delitos de terrorismo. Específicamente, se les acusa de difundir material propagandístico perteneciente a la organización terrorista del Estado Islámico (DAESH), incitando a la captación y comisión de atentados a través de plataformas de comunicaciones de videojuegos.

Esta operación, bajo la dirección de la Fiscalía de Menores y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, se inició gracias a una investigación que determinó que ambos menores, oltre a autoadoctrinarse, colaboraban con la estrategia diseñada por DAESH.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado 28 de noviembre en Plasencia y Baleares, siendo los menores de 16 y 15 años respectivamente, según informaron fuentes de la investigación a Europa Press. Tras su comparecencia ante la justicia, se dictaminó su internamiento en régimen cerrado.

La operación fue llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, que hoy ha comunicado que ambos menores pasaron de consumir y difundir material terrorista online a convertirse en "actores autónomos y descentralizados al haber creado entidades mediáticas propias de contenido terrorista de corte yihadista". Estas identidades eran reconocibles por el logotipo que imitaba el utilizado por DAESH.

Como novedad, la Guardia Civil destacó el empleo de servidores en plataformas de comunicación en el mundo de los videojuegos para llevar a cabo el adoctrinamiento terrorista a terceros. Además, entre el material difundido por los menores se encontraba el juramento de fidelidad realizado por el autor del ataque terrorista en Bruselas el pasado 16 de octubre, en el cual fallecieron dos ciudadanos suecos.

En la actualidad, tanto en España como en Europa, se ha registrado un aumento de las investigaciones relacionadas con menores de edad en el contexto del terrorismo yihadista. La Guardia Civil subraya que el fenómeno emergente de jóvenes radicalizados en el entorno digital constituye una nueva realidad de los "nativos digitales” a nivel global en el ámbito del yihadismo.