24h Baleares.

24h Baleares.

Imedea pronostica riesgo sísmico en producción geotérmica.

Imedea pronostica riesgo sísmico en producción geotérmica.

Un estudio del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha logrado identificar las causas de la sismicidad ocurrida en 2006 en Basilea (Suiza) proveniente de una planta EGS (siglas en inglés de Sistema Geotérmico Mejorado). La tecnología consiste en perforar la corteza terrestre para utilizar el calor que existe a gran profundidad para producir energía renovable, lo que permitiría predecir el riesgo de producirse un seísmo.

En una nota de prensa, el Imedea ha concretado que el estudio, publicado en la revista Communications Earth & Environment, se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Colorado.

El equipo científico ha desarrollado una herramienta numérica que permite reproducir la reactivación de las fallas que ocurrieron en el EGS de Basilea como respuesta a la estimulación hidráulica en el pozo de inyección.

Los EGS se sirven de la estimulación hidráulica para poder producir electricidad de forma eficiente, mediante un circuito en el que se inyecta agua fría en un pozo a alta presión, las fracturas existentes en la roca se abren de forma permanente como resultado de pequeños deslizamientos. Entre los nuevos métodos de obtención de energía, los EGS se destacan porque la energía geotérmica proporciona una energía constante, lo que conlleva una gran ventaja respecto a otras renovables que fluctúan en el tiempo.

Silvia De Simone, la investigadora del Idaea y coautora del estudio, ha indicado que "los deslizamientos de las fracturas generan microseísmos" pero "lo desconcertante es que una vez se deja de inyectar agua a presión, con frecuencia se producen seísmos de magnitud mayor que los que se habían producido durante la inyección, por lo que llega a generar terremotos que se sienten en superficie y que pueden llegar a provocar daños, como el ocurrido en Basilea o en Pohang (Corea del Sur)".

Gracias al nuevo modelo se han podido identificar las causas de la sismicidad en Basilea durante y después de la inyección. Los autores resaltan que esta herramienta predictiva servirá para "poder adaptar los parámetros con los que se opera en un proyecto de energía geotérmica --como el caudal de circulación o la presión de inyección-- y lograr mitigar el riesgo de inducir terremotos que puedan ser percibidos".

El cumplimiento de los acuerdos de París de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conlleva desafíos y entre ellos se sitúa la limitación del aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C, en comparación con los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. El uso de los diferentes tipos de energías renovables, como la geotermia, es "clave para conseguirlo".

La investigación científica en geoenergías desarrollada en el Imedea, en el marco del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), trabaja para minimizar los riesgos que pueda entrañar el uso del subsuelo en la descarbonización. "Los recursos geológicos, como origen del problema, deben formar parte también de la solución", ha concluido Vilarrasa.