En una decisión valiente, los estudiantes que se encontraban acampados en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han desmontado y desalojado su protesta este jueves, optando por llevar su lucha por Palestina a las calles. A pesar de esto, expresaron su decepción por la falta de respuesta a todas sus demandas por parte de la institución y del rector, Jaume Carot, a quienes acusan de ser cómplices del genocidio en curso.
La finalización de la acampada se produjo luego de que agentes de la Policía Nacional desalojaran el miércoles por la tarde a los estudiantes que se habían encadenado en el edificio de Son Lledó, donde se encuentra el Rectorado.
Uno de los representantes de Acampada por Palestina, Joseba Peña, expresó su pesar por no haber logrado todos los objetivos planteados luego de 15 días de protesta, incluyendo la clasificación por parte de la UIB del conflicto en Gaza como genocidio. Sin embargo, destacó que este evento servirá como un "trampolín" para futuras movilizaciones y para llevar la protesta estudiantil a las calles y a otros espacios.
Peña también mencionó la organización de un festival solidario en Inca este domingo, así como charlas en diferentes pueblos como parte de las acciones futuras.
La Policía Nacional desalojó el miércoles a los estudiantes que habían ocupado el Rectorado de la UIB como parte de su protesta contra lo que consideraban la complicidad de la institución con el genocidio en Palestina.
La ocupación y encadenamiento en el Rectorado fue el punto culminante de 15 días de acampada en el campus, en solidaridad con otras protestas similares en universidades de toda España y el mundo.
La protesta estuvo marcada por incidentes de agresión y amenazas denunciados por los manifestantes apenas unos días después de iniciar la movilización.
A lo largo de los días de protesta, se llevaron a cabo diversas actividades, asambleas e iniciativas, así como reuniones con representantes de la institución universitaria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.