Europa destina 260 millones para impulsar el turismo en Baleares a través de los fondos Next Generation.
En un movimiento ambicioso, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear está llevando a cabo inversiones por más de 260 millones de euros a través de diversas iniciativas del componente 14 de los fondos Next Generation. El objetivo es transformar el motor económico principal de las Islas Baleares.
El Plan de Recuperación y Resiliencia, respaldado por los fondos Next Generation, se enfoca en cuatro ejes transversales, diez palancas y 30 componentes. Uno de estos componentes, el número 14, se centra en la modernización y competitividad del sector turístico, y es allí donde se canalizan estos fondos para las Islas Baleares.
Se están llevando a cabo varias reformas, inversiones y estrategias en el marco del componente 14, con una financiación total de más de 3.400 millones de euros. De esta suma, se han asignado 260 millones específicamente para las Islas Baleares, abarcando acciones como los Planes de Sostenibilidad del sector turístico, proyectos de eficiencia energética y economía circular, y estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares.
Estas iniciativas se orientan hacia la sostenibilidad, la circularidad, la mejora de los productos turísticos, así como la innovación y digitalización del sector turístico en las Islas Baleares.
De los 260 millones de euros destinados a las Baleares, la mayor parte se enfoca en la sostenibilidad, con más de 190 millones dirigidos a proyectos de mejora en el territorio que son ejecutados por los Consells y ayuntamientos locales.
La circularidad también es prioritaria, con una inversión de más de 37,3 millones para apoyar la transformación de empresas turísticas hacia prácticas más sostenibles. Asimismo, se destinan más de 18,5 millones a la mejora del producto turístico y más de 13,6 millones a la innovación y digitalización del sector.
Para llevar a cabo estas acciones, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes trabaja en coordinación con la Dirección General de Turismo y la AETIB, ejecutando diversas iniciativas como convocatorias de subvenciones, licitaciones y convenios de colaboración.
Entre las iniciativas en curso se incluyen proyectos para mejorar la competitividad y la adaptación del territorio en el ámbito turístico, intervenciones de mejora de infraestructuras públicas, gestión medioambiental, promoción de la movilidad sostenible y desarrollo de productos turísticos alternativos.
Además, se han establecido programas específicos para zonas saturadas y maduras, enfocados en la regeneración y renaturalización, así como incentivos para la baja de plazas en alojamientos turísticos.
Los fondos Next Generation también respaldan patrocinios de eventos que ayuden a promover la marca Baleares a nivel internacional, fomentando productos estratégicos y acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para más información detallada, se puede acceder a la página web oficial en invertimenturisme.caib.es.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.