24h Baleares.

24h Baleares.

Esporles y el Govern se unen para combatir la escasez de agua.

Esporles y el Govern se unen para combatir la escasez de agua.

En la sede de la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, el director general de Recursos Hídricos del Govern balear, Joan Calafat, se ha reunido con el alcalde de Esporles, Josep Ferrà, para abordar la delicada situación de escasez de agua que atraviesa el municipio, el cual se encuentra en prealerta por sequía.

La finalidad de la reunión fue coordinar acciones para la gestión de agua sostenible, discutiendo los proyectos prioritarios que requieren impulso y las acciones financiadas por el Plan de Subvenciones del Pacto por el Agua.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento informó sobre las medidas implementadas en el municipio, como la campaña informativa puerta a puerta para concienciar a la población sobre la importancia del ahorro de agua, la instalación acelerada de pozos de garantía y acciones para mejorar el aprovechamiento del agua existente.

Asimismo, se solicitó la colaboración del Consell de Mallorca para agilizar la convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar las infraestructuras hídricas, en el marco de un plan municipal activado el pasado 19 de junio debido a la escasez de lluvias y al progresivo descenso de las reservas hídricas.

Se acordó realizar un seguimiento conjunto de la situación en Esporles, evaluando medidas operativas en el escenario de prealerta actual y explorando la posibilidad de pasar a otros grados durante el verano, como alerta y emergencia. También se perfilan líneas de actuación a medio y largo plazo para preparar al pueblo ante futuras sequías avanzando en inversiones e infraestructuras.

El Govern ha expresado su preocupación por la disminución de agua en las reservas, que en mayo se han situado en el 52 por ciento, un descenso del 1 por ciento respecto al mes anterior y 7 puntos por debajo del mismo período del año pasado. Ante este escenario, se intensificará la vigilancia y promoverá una gestión más prudente de los recursos disponibles.

La Conselleria ha destacado su compromiso de trabajar estrechamente con todos los municipios de las islas para implementar las actuaciones necesarias que garanticen un suministro de agua sostenible y eficiente, protegiendo así este recurso vital para toda la población. En la reunión también estuvo presente la concejala de Urbanismo, Vías y Obras, Vivienda, Territorio y Patrimonio y Medio Ambiente, Maria Nadal.