El TSJIB retira los pasaportes a Penalva y Subirán, evidenciando un nuevo revés legal

El TSJIB retira los pasaportes a Penalva y Subirán, evidenciando un nuevo revés legal

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha rechazado la solicitud del abogado del exdiputado del PP Álvaro Gijón para que se ordene el ingreso en prisión preventiva del juez Manuel Penalva y el exfiscal Ángel Subirán. Sin embargo, se les ha retirado el pasaporte y se les impone la obligación de comparecer cada 15 días.

La Sala Civil y Penal del TSJIB ha emitido un auto en respuesta a la solicitud del político, quien pedía una vista para modificar la situación de libertad provisional de Penalva y Subirán por prisión preventiva. La petición se hizo después de que Penalva y Subirán fueran condenados a nueve años de cárcel por irregularidades en la instrucción de la macrocausa que abarcaba el caso Cursach, el caso ORA y otras piezas.

El TSJIB considera que no hay razones que justifiquen la solicitud, pero para "eliminar cualquier riesgo mínimo que hipotéticamente pudiera surgir mientras esperan que la sentencia sea firme", impone medidas "menos severas" que la prisión: la obligación de comparecer ante el Tribunal cada quince días y la retirada del pasaporte.

La Sala encuentra sorprendente que la solicitud de medidas cautelares se haya hecho ahora que los acusados han sido condenados a nueve años de prisión, cuando ni el fiscal ni los demás denunciantes consideraron que había riesgo de fuga, a pesar de que las acusaciones pedían penas de más de un siglo de cárcel.

Además, los magistrados recuerdan que Penalva y Subirán han presentado recursos ante el Tribunal Supremo, y entre los motivos de casación alegan una incorrecta aplicación del elemento de intimidación en los delitos de obstrucción a la justicia, lo cual, de estimarse, podría llevar a una reducción substancial de la condena.

Tags

Categoría

Islas Baleares