24h Baleares.

24h Baleares.

El programa del Consell de Aprendizaje y Servicio involucra a más de 2.700 alumnos en 40 centros de la Serra.

El programa del Consell de Aprendizaje y Servicio involucra a más de 2.700 alumnos en 40 centros de la Serra.

El programa Aprendizaje y Servicio en la Serra de Tramuntana ha tenido gran éxito este curso 2022-2023 en Mallorca, contando con la participación de 40 centros educativos y más de 2.700 alumnos.

Este programa, impulsado por sexto año consecutivo por el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, que depende del Consell de Mallorca, y el servicio de Formación de la Conselleria de Educación del Govern, ha permitido a los estudiantes trabajar en proyectos relacionados con los elementos culturales, literarios, naturales y etnológicos de la Serra de Tramuntana, patrimonio mundial UNESCO desde 2011 en la categoría de paisaje cultural.

Los docentes de los centros participantes han expuesto los trabajos realizados a lo largo del curso en el monasterio de Miramar, en Valldemossa, donde, además, se ha ofrecido una visita guiada por el espacio emblemático de la Serra de Tramuntana, con vistas privilegiadas sobre sa Foradada y s'Estaca, donde el guía cultural ha relatado la historia de sus habitantes ilustres, como el filósofo Ramon Llull y el Archiduque Luis Salvador de Austria.

Los proyectos expuestos han tocado temas variados como "Donam a conèixer el Distintiu Serra de Tramuntana als pagesos del mercat d'Inca" (IES Inca) o "Acords de custòdia del territori: refem parets de pedra en sec a Ca ses Monges (Coanegra) amb l'associació Més que pedra" (IES Santa Maria).

La gratuidad de las estancias en la Serra gracias al Consorcio Serra de Tramuntana ha permitido a los estudiantes experimentar de primera mano el patrimonio mundial de la Serra de Tramuntana, lo que ha sido muy valorado por los maestros y profesores participantes.

El acto de fin de curso ha concluido con una actuación musical de la cantante Marga Rotger, quien ha interpretado temas relacionados con la Serra de Tramuntana y la cultura popular mallorquina.