24h Baleares.

24h Baleares.

El Parlament rechaza la solicitud de Soluciones de Gestión para comparecer por videoconferencia.

El Parlament rechaza la solicitud de Soluciones de Gestión para comparecer por videoconferencia.

En un escrito remitido al Parlament, Daniel Sierra ha anunciado que ejercerá su derecho a no declarar, considerando su presencia en Palma como innecesaria.

PALMA, 22 May.

La comisión de investigación del Parlament balear sobre la compra de mascarillas en pandemia ha rechazado la solicitud de Daniel Sierra, administrador único de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, de comparecer por videoconferencia.

Sierra había solicitado realizar su comparecencia de forma telemática, anticipando que no declinará hablar, lo que según él hace innecesaria su presencia en Palma.

La comisión originalmente programó su comparecencia para el lunes pasado, junto a otros responsables de la empresa, pero Sierra y el director ejecutivo, Íñigo Rotaeche, no se presentaron. Se reprogramaron las comparecencias para el 27 de mayo, pero el presidente de Castilla - La Mancha y la consejera de Salud de Asturias han sido retirados del calendario por PP y Vox.

Ante la nueva citación, Sierra ha presentado un escrito pidiendo que su comparecencia se realice por videoconferencia, argumentando que la comisión debe acceder a esta modalidad. Además, reitera su intención de no declarar por ser uno de los investigados en el caso Koldo.

En una reunión de la Mesa de la Comisión, presidida por María José Verdú (Vox), se ha rechazado la solicitud de Sierra. La respuesta del Parlament argumenta que la videoconferencia no está contemplada en el plan de trabajo aprobado por la Comisión.

Daniel Sierra es el administrador único de Soluciones de Gestión, aunque la UCO sitúa a Juan Carlos Cueto como la persona al frente de la empresa. Según el sumario de la Audiencia Nacional, Sierra habría viajado a Palma en 2023 en relación a la reclamación del contrato de mascarillas.

De las tres personas vinculadas a la empresa que debían comparecer en Palma, sólo lo hizo el empresario Víctor de Aldama, quien se negó a declarar. Juan Carlos Cueto comunicó que no podría comparecer el lunes, por lo que su fecha se modificó al 28 de mayo.

La comisión ha convocado al exasesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, el viernes a las 09.00 horas. García ya se ha acogido a su derecho a no declarar en anteriores comparecencias y es probable que haga lo mismo en Palma.

A las 11.30 horas está prevista la comparecencia del exministro Ábalos, quien ha asegurado no saber nada del contrato con Baleares y calificó de absurdo que se piense que actuó como intermediario en la reclamación del Govern del PP.

Los pinchazos de la UCO relacionan a Cueto y García con la reclamación, señalando un encuentro en enero en Madrid, que el juez vincula con el caso de las mascarillas.

Por último, cerrarán las comparecencias de la semana dos exconsellers de Francina Armengol: el exconseller de Trabajo y ex portavoz del Govern, Iago Negueruela, y la exconsellera de Salud, Patricia Gómez.