El molinero mallorquín se alza con el premio Artesanía 2023 del Consell

El molinero mallorquín se alza con el premio Artesanía 2023 del Consell

Miquel Ramis Bordoy, el último molinero de Mallorca, ha sido galardonado este sábado con el premio Artesanía 2023 del Consell, que tiene un valor de 7.000 euros, por su excelente y sostenible restauración de un molino.

En un comunicado de prensa, el Consell ha informado que se han entregado los Premios Artesanía 2023, reconociendo a los artesanos de Mallorca con un total de 35.000 euros. Esta décima edición ha sido la más participada en la historia de los premios, con un total de 90 candidaturas.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha resaltado que "este éxito demuestra que la artesanía está más viva que nunca", y ha asegurado que "desde el Consell se trabajará para que los artesanos de la isla tengan el reconocimiento que merecen".

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, también ha asistido al acto y ha destacado la importancia de que el pasado y las tradiciones estén presentes en el futuro de Mallorca. "Con la artesanía, con vuestras manos, sois capaces de conservar toda la historia que nos representa", ha enfatizado.

El ganador del Premio Artesanía de Mallorca 2023 ha sido Miquel Ramis Bordoy, el último molinero de la isla, que ha recogido este sábado el galardón valorado en 7.000 euros por su destacada restauración de un molino. El jurado ha considerado que la obra presenta una calidad y sostenibilidad inigualables.

En cuanto al Premio Tradición Artesana, dotado con 5.000 euros, el ganador ha sido Jaume Amengual Serapio, maestro "xarxer" de Palma, con su obra "Xarxa de Botaló". El jurado ha valorado que Amengual representa la continuación de una tradición familiar, siendo la séptima generación de una familia de "xarxers". El premio Diseño e Innovación, también valorado en 5.000 euros, ha sido otorgado a Roberto Parparcone por su obra "Sa Garreta".

Por otro lado, el premio Gastronomía Artesana y el premio Moda de Mallorca, valorados en 4.000 euros cada uno, han sido para José Trias Planas por su producto "coca de torró variant mallorquina" y para Joana Maria Borràs por su obra "Camia Mallorca", respectivamente.

Además de las seis categorías premiadas, el jurado ha querido reconocer a tres participantes que, aunque no hayan ganado en su categoría, merecen un distintivo por sus obras. Estos son Xavier Verd Vidal, cuchillero de Santa Eugènia, con su obra "Trinxet"; Tatiana Carmen Sarasa, tintorera de Palma, con su obra "Coixí de sa muntanyeta"; y Damià Mulet Vanrell, joyero de Campos, con su obra "Canyís amb albercocs". Cada uno de estos reconocimientos tiene un valor de 1.000 euros.

Al finalizar el acto, los asistentes han podido disfrutar de un aperitivo elaborado con diversos productos artesanales de la isla, como panades, cocarrois, sobrasada, quesos y mucho más.

Tags

Categoría

Islas Baleares