24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern reformula las directrices y maximiza la eficiencia de los fondos europeos MRR.

El Govern reformula las directrices y maximiza la eficiencia de los fondos europeos MRR.

El Govern ha actualizado las pautas para ejecutar los fondos europeos MRR y aumentar su eficacia, con una propuesta que introduce las últimas novedades legislativas e incorpora las aportaciones hechas por los gestores de los fondos MRR en la Comunidad Autónoma.

En una nota de prensa, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha informado que la directora general de Fondos Europeos, Bàrbara Barceló, presentó este jueves a la Comisión Interdepartamental de Inversiones Estratégicas la propuesta de una nueva instrucción sobre pautas de actuación con la ejecución de los fondos europeos MRR, el principal instrumento de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La Comunidad Autónoma de Baleares tiene asignados 1.070 millones de euros y desde la Dirección general de Fondos Europeos se trabaja en la coordinación de su gestión y el establecimiento de pautas comunes que garanticen el cumplimiento de principios relevantes como son el seguimiento de hitos y objetivos y la prevención de la doble financiación.

La propuesta de instrucción actualiza la anterior versión con las últimas novedades legislativas y orientaciones emitidas e incorpora las aportaciones realizadas por los gestores de los fondos MRR en la Comunidad Autónoma. Además, pone a disposición una serie de documentos y plantillas para facilitar una gestión eficaz y garantista.

Barceló preside la Comisión Interdepartamental, que cuenta también con la participación del director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover; una representante de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y las Secretarías Generales del Govern.

En la Comisión Interdepartamental se dio cuenta, además, de los datos provisionales de ejecución de los fondos MRR a 31 de diciembre de 2023, que serán elevados a Consell de Govern para su conocimiento. Estos datos, que fueron presentados por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, el pasado 28 de febrero, muestran un balance positivo en la evolución de los últimos seis meses del año tanto en lo que se refiere al incremento de los fondos movilizados --los que pasan de representar un 66 por ciento de los fondos asignados a representar el 79 por ciento de los fondos asignados-- como de los fondos ejecutados --que se incrementan en un 10 por ciento--.

Asimismo, en la reunión mantenida, la directora general de Fondos Europeos informó a las personas asistentes sobre los recursos disponibles en la nueva web de la Dirección General de Fondos Europeos, entre los que destaca la próxima publicación de las previsiones de actuaciones financiadas con fondos MRR para el presente semestre 2024. Esta información, disponible en la web de la Oficina de Inversiones Estratégicas, permite a todas las personas interesadas conocer qué convocatorias de subvenciones y licitaciones pondrá en marcha la Comunidad con fondos MRR en los próximos meses.