24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern pone en marcha una campaña para estudiar la caracola y la nacra en Baleares.

El Govern pone en marcha una campaña para estudiar la caracola y la nacra en Baleares.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para promover la recopilación de información sobre la caracola 'Charonia lampas' y la nacra 'Pinna nobilis' mediante la colaboración de la ciudadanía.

Según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado emitido este martes, esta acción se enmarca dentro del proyecto Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres (ARES II) y cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife, Soldecocos y el GEN-GOB.

Esta campaña ya tuvo lugar en 2020, 2022 y 2023, y en esos años se recopilaron datos muy valiosos sobre las caracolas y nacras gracias a la contribución de centros de buceo y el sector pesquero.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que con esta nueva edición se busca fomentar la participación ciudadana para localizar estas especies en peligro y obtener información que permita mejorar su conservación.

El objetivo principal de este plan es la recuperación de la nacra y la conservación de la caracola y del molusco 'Dendropoma lebeche', las cuales son las tres especies de invertebrados marinos de Baleares catalogadas como amenazadas.

Las acciones previstas tienen como fin recopilar datos para monitorear la evolución de las poblaciones de estas especies y complementar la información existente.

Gracias a las acciones llevadas a cabo en años anteriores, se ha establecido una red de colaboradores que incluye al sector pesquero, institutos de investigación, centros y clubes de buceo, diversas ONG y voluntarios que aportan sus observaciones y conocimientos sobre estas especies.

La Conselleria hace un llamado a la población a colaborar y, en caso de avistar alguna caracola o nacra, notificarlo al Servicio de Protección de Especies a través del correo electrónico [email protected], el teléfono 971 176 586 o a través de WhatsApp al 606 87 52 44.