El Govern exige al Estado acciones inmediatas para frenar la entrada de VTC de otras regiones.

El Govern exige al Estado acciones inmediatas para frenar la entrada de VTC de otras regiones.

El Govern de Baleares ha solicitado al Gobierno de España la adopción "urgente" de medidas estatales para evitar que lleguen vehículos de turismo con conductor (VTC) de otras comunidades autónomas durante la temporada alta. La directora general de Movilidad del Ejecutivo balear, Lorena del Valle, trasladó esta preocupación en una reunión con todas las comunidades autónomas en Madrid. El objetivo es evitar los posibles efectos negativos que pueda tener la sentencia del Tribunal Supremo que permite a las solicitudes de autorizaciones de VTC tramitadas antes de septiembre de 2018 realizar un 20% de sus servicios en otras regiones.

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi es contraria a la libertad de establecimiento del Tratado de la UE, a menos que esta medida esté justificada por criterios medioambientales, de gestión del transporte y del tráfico, del espacio público y de protección del medio ambiente. Por su parte, la sentencia del Tribunal Supremo aclara que la anulación de la denegación de 1.000 licencias VTC no implica concederlas, pero obliga a que las solicitudes sean tramitadas nuevamente sin aplicar la limitación 1/30. Estas solicitudes se realizaron antes de la entrada en vigor del Real Decreto de 2018.

En consecuencia, el Govern de Baleares teme que este fallo del Tribunal Supremo pueda tener un impacto negativo durante la temporada alta en el archipiélago, debido a la congestión del tráfico causada por la llegada de VTC. Ante esta situación, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, elevará la cuestión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para pedir una regulación que evite la concesión masiva de licencias de VTC en las Islas Baleares.

Por otro lado, el Govern se encuentra trabajando en la elaboración de una normativa adaptada a las diversas sentencias judiciales y que establezca criterios objetivos, medioambientales y de gestión del transporte y del tráfico para regular las autorizaciones de VTC. Además, se ha propuesto la suspensión temporal de la concesión de nuevas licencias de taxi y de VTC en Baleares hasta que se apruebe un decreto que establezca los criterios para su otorgamiento.

Tags

VTC

Categoría

Islas Baleares