24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern adelanta al 15 de abril la temporada de riesgo alto de incendios en Mallorca y Menorca.

El Govern adelanta al 15 de abril la temporada de riesgo alto de incendios en Mallorca y Menorca.

En una medida de precaución y prevención, el Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para adelantar al 15 de abril la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Mallorca y Menorca. Esta decisión, anunciada por el conseller Joan Simonet en una rueda de prensa junto al portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, se produce debido a las condiciones meteorológicas actuales, marcadas por la sequía y la falta de lluvias previstas en las próximas semanas.

A partir del próximo lunes, se prohibirá el uso del fuego en terreno forestal y a 50 metros de su proximidad, así como en todas las áreas recreativas de Baleares. Asimismo, será necesario obtener autorización para realizar quemas en terrenos agrícolas a menos de 500 metros de terrenos forestales. Esta anticipación en la temporada de alto riesgo busca prevenir posibles incendios forestales en un momento en el que la disponibilidad de combustible forestal es elevada.

Con la finalidad de reforzar el operativo interinsular de incendios forestales (OIIF), se han dispuesto brigadas adicionales de primera intervención en todas las Islas, incluyendo una brigada helitransportada en Mallorca y otra en Ibiza. En total, el OIIF cuenta con más de 350 personas entre técnicos forestales, agentes de medio ambiente, brigadistas, conductores, operadores y vigilantes, además de los organismos que forman parte del Infobal.

Para la campaña 2024, se implementarán novedades técnicas y operativas planificadas en el nuevo contrato de medios aéreos para la defensa contra incendios forestales. Entre otras acciones, se instalarán nuevas cámaras terrestres de vigilancia con visión de 360 grados. Hasta el momento, este año se han registrado 25 incendios forestales en Baleares que han afectado a 16,56 hectáreas, la mayoría de las cuales han sido áreas desarboladas.