24h Baleares.

24h Baleares.

El Gobierno analiza acciones legales contra presidente del Parlament balear por destruir imagen de víctima del franquismo.

El Gobierno analiza acciones legales contra presidente del Parlament balear por destruir imagen de víctima del franquismo.

El presidente del Parlament Balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha sido acusado por el Gobierno de tener un comportamiento agresivo al arrancar una fotografía de Aurora Picornell durante una sesión plenaria.

Las acciones legales contra Le Senne están siendo estudiadas por el Gobierno, aunque aún no se ha decidido si se basarán en la Ley de Memoria Democrática u otra norma.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado la actuación de Le Senne como "fuera de lugar, incomprensible y cruel" por romper la foto de una mujer "asesinada por el franquismo".

Durante el pleno en Baleares, Le Senne arrancó la fotografía de Picornell del ordenador de la vicepresidenta del Parlamento, la socialista Mercedes Garrido, y expulsó a Garrido y a la diputada socialista Pilar Costa de la sala por no retirar otras fotografías de víctimas del franquismo.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que se tomará una decisión basada en informes de los servicios jurídicos del Ministerio y de la Abogacía del Estado, y destaca la actitud "lamentable" y "agresiva" de Le Senne.

Torres ha exigido que Le Senne pida perdón y dimita, y ha instado a todos los miembros del Congreso a condenar estos actos, acusando a Vox y al PP de intentar una "involución" en la Historia al querer derogar la ley de Memoria.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha calificado la actuación de Le Senne como "reprobable" y "lamentable", poniendo en cuestión la cultura democrática de algunos representantes políticos y el reconocimiento de lo que supuso el franquismo.