24h Baleares.

24h Baleares.

El Consell de Mallorca establecerá medidas de control en la Serra de Tramuntana con cámaras y sonómetros.

El Consell de Mallorca establecerá medidas de control en la Serra de Tramuntana con cámaras y sonómetros.

El Consell de Mallorca, en un intento por mejorar el control y la seguridad de los usuarios, ha anunciado la instalación de 70 cámaras en toda la isla, con 17 de ellas ubicadas en las carreteras de la Serra de Tramuntana. Estas cámaras estarán equipadas con lectores de matrículas y sonómetros, y la información recopilada será compartida con la Dirección General de Tráfico (DGT).

La institución insular ha informado que tiene previsto aumentar los sistemas de transporte inteligente utilizados para medir la ocupación de las carreteras. El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell, Fernando Rubio, ha explicado que la información recopilada por el sistema será facilitada a los organismos competentes en materia de tráfico, en este caso, la DGT, con el objetivo de mejorar el control y la seguridad de los usuarios.

Estas cámaras tendrán la capacidad de visualizar y registrar imágenes, contar vehículos y medir su velocidad. Además, podrán distinguir entre vehículos pesados, ligeros, bicicletas y motocicletas. También se prevé ampliar los contratos para instalar elementos adicionales, como cámaras para leer las matrículas o sonómetros para medir los decibelios producidos por los vehículos.

Por otro lado, Rubio ha destacado la importancia de la coordinación entre todas las administraciones para abordar la problemática de la MA-10 de la Serra de Tramuntana. En este sentido, ha señalado que el Consell de Mallorca no tiene competencia sancionadora, la cual recae en la DGT. Sin embargo, desde el Consell se están buscando soluciones y se pretende poner a disposición de las administraciones la información recopilada por sus sistemas, para poder actuar contra los comportamientos incívicos de los conductores.

Estas mejoras también han sido ofrecidas a la DGT, aunque podrían ser de utilidad para otros organismos, como el 112 o Emergencias, siempre y cuando se cumpla con la normativa de la Ley de Protección de Datos. Se planteó esta propuesta durante una reunión técnica en la Delegación de Gobierno, celebrada el pasado lunes, para analizar la problemática de la MA-10.