24h Baleares.

24h Baleares.

El Consell de Ibiza establece nueva normativa para gestionar la afluencia vehicular.

El Consell de Ibiza establece nueva normativa para gestionar la afluencia vehicular.

IBIZA, 19 de mayo.

El Consell de Ibiza ha dado luz verde a una histórica ordenanza fiscal que establece un marco de control para la afluencia de vehículos en la isla, una medida que promete transformar la movilidad local y proteger el entorno natural.

En un comunicado emitido, la institución insular ha señalado que la mayoría de las alegaciones presentadas por cuatro entidades fueron desestimadas, siendo estas en su mayoría de carácter legal y no pertinentes al enfoque de la ordenanza.

Con perseverancia y en tan solo seis meses, el Consell ha logrado implementar esta normativa tras su aprobación en noviembre en el Parlament, marcando un hito significativo que entrará en vigor este verano.

Entre las alegaciones, se destacó la que formuló la Balear de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Baleval), que solicitaba la suspensión de la normativa y la creación de una tasa única para todos los vehículos de alquiler, un reclamo que fue desestimado por la institución.

Además de Baleval, la Agrupación Empresarial de Vehículos Con y Sin Conductor (Aevab) también presentó varias alegaciones, entre ellas, la petición de exención de la tasa para aquellos vehículos de alquiler con residencia fiscal en Ibiza.

La compañía naviera Balèaria, por su parte, presentó cinco alegaciones, de las cuales dos fueron rechazadas al tratar de modificar aspectos fundamentales de la ley. De estas, una señaló que la tarifa diaria de 1 euro para la entrada y permanencia de vehículos era excesiva.

Por último, el Consell resolvió de manera favorable una alegación presentada por la Asociación de Navieros Españoles (Anave), que refería específicamente a los vehículos con destino a Formentera.

Con la ordenanza ya aprobada, se procederá a su publicación en el BOIB y se activará la plataforma 'eivissacircular.es', una herramienta clave para la gestión de reservas y el pago de la nueva tasa.