Diversos sectores de la sociedad exigen la abolición de la regla de minimis

Diversos sectores de la sociedad exigen la abolición de la regla de minimis

Palma, 27 de noviembre.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad balear se han unido para presentar un importante documento titulado "Illes Balears. Uniendo fuerzas para superar las dificultades". En este documento se solicita, entre otras medidas, la eliminación de la regla de minimis o, al menos, el aumento del límite a tres años hasta los 500.000 euros en lugar de los actuales 200.000 euros.

Los firmantes del documento han instado a los gobiernos tanto regional como nacional a aprovechar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para presionar e impulsar el fin de lo que consideran una injusticia para las empresas de los territorios insulares en comparación con las del continente.

Lluís Quetglas, vicepresidente del Cercle d'Economia de Mallorca, ha enfatizado que esta reclamación no es un capricho, sino una necesidad transversal en beneficio de los ciudadanos de Baleares y de todos los territorios insulares de la Unión Europea. Según Quetglas, "todas las islas europeas tienen el mismo problema. Se ha demostrado que los ingresos en estos territorios son inferiores a los del continente. Es decir, ser una isla tiene sus costes, todo es más caro, desde el costo de vida hasta el transporte. Nuestras empresas son pequeñas y no tienen la capacidad de las grandes empresas, que se benefician de economías de escala. Si queremos tener empresas que puedan competir y exportar, necesitamos igualdad de condiciones".

Jordi Mora, presidente de Pimem, ha argumentado que la regla de minimis está limitando el crecimiento de las empresas de Baleares al dificultar su acceso a ayudas. "El límite actual les perjudica en su crecimiento, inversión e innovación", ha señalado Mora.

Los firmantes confían en que, a través del Gobierno central, el documento y la reclamación lleguen a los comisarios europeos para comenzar a impulsar los cambios necesarios lo antes posible.

El documento presentado este lunes en la Delegación del Gobierno ha sido respaldado por CAEB, la UIB, la Cámara de Comercio de Mallorca, Pimem, CCOO, UGT, el Colegio de Economistas de Baleares, el Colegio de Abogados, el Círculo de Economía de Menorca, el Círculo Mallorquín de Negocios y el Círculo de Economía de Mallorca.

Tags

Categoría

Islas Baleares