24h Baleares.

24h Baleares.

Diez arrestados por estafa de 150.000 euros en gestión de escombros

Diez arrestados por estafa de 150.000 euros en gestión de escombros

En Palma, la Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de diez personas vinculadas a empresas de construcción y transporte de residuos, acusadas de cometer delitos de estafa y falsedad documental que resultaron en un fraude de aproximadamente 155.000 euros.

La investigación se inició después de que una empresa promotora de Mallorca presentara una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia en Palma.

La denuncia se basaba en un aumento excesivo en los gastos de transporte y vertido de escombros detectado durante una auditoría interna de la empresa promotora en una de sus obras.

Inicialmente, la empresa promotora había contratado a una empresa constructora para gestionar el derribo de un edificio y el transporte de escombros, proporcionando hojas de autorización a nombre de la promotora para ser entregadas en la empresa concesionaria de gestión de residuos.

Estas hojas de autorización permitían a la empresa concesionaria facturar el coste del vertido de los residuos a la empresa promotora mensualmente.

La empresa constructora subcontrató a tres empresas de transporte de residuos para llevar a cabo los portes y vertidos, entregándoles las hojas de autorización emitidas por la promotora antes de cada porte.

Tras revisar la documentación de los vertidos facturados, la empresa promotora descubrió que las 50 hojas de autorización iniciales habían sido falsificadas y utilizadas para realizar 493 vertidos fraudulentos de escombros.

De esta manera, se generó un elevado importe que la empresa denunciada facturó indebidamente a la empresa promotora.

Los investigadores determinaron que los transportistas no autorizados que utilizaron las hojas falsas no tenían conocimiento de su origen fraudulento y fueron engañados por algunos de los detenidos para llevar a cabo los vertidos.

Además, administradores de empresas de transporte de residuos adquirieron las hojas de autorización falsificadas a un precio de 1.000 euros el lote de 10 hojas, utilizándolas para evitar costes en sus propios vertidos.

Tras intensas investigaciones, se logró identificar y detener a los responsables de la falsificación y venta de las hojas de autorización, que resultaron ser socios de una empresa.

De los diez detenidos, cinco fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción de Guardia y los otros cinco fueron liberados después de declarar ante la policía. La investigación sigue en curso, por lo que no se descartan más detenciones en el futuro cercano.