24h Baleares.

24h Baleares.

Desmantelan red de lavado de dinero del narcotráfico en Palma.

Desmantelan red de lavado de dinero del narcotráfico en Palma.

En Palma, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba al blanqueo de capitales de una red de narcotráfico sueca desde el año 2022.

Según la nota de prensa emitida por la Policía, tres personas, dos suecos y un alemán, fueron detenidas en Mallorca por agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura de Baleares. Además, se confiscó un edificio en el centro histórico de Palma valuado en más de un millón de euros, junto con numerosas cuentas bancarias.

La investigación se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Polisen sueca y la Policía Nacional, bajo la supervisión del Fiscal de Cooperación Internacional de Baleares. La causa ahora está en manos del Juzgado de Instrucción Siete de Palma.

Las autoridades escandinavas alertaron sobre la presencia en Mallorca del líder de un grupo de narcotraficantes de Estocolmo y su lugarteniente, quienes aparentemente estaban invirtiendo las ganancias de la venta de drogas en negocios legales en la isla.

Los agentes descubrieron que, a pesar de que el líder no tenía cuentas bancarias a su nombre, llevaba un estilo de vida lujoso en Mallorca y operaba un negocio en Palma aparentemente no vinculado a él, pero por el cual supervisaba y realizaba negocios con personas de diferentes nacionalidades.

Se encontró que se había creado un entramado de empresas con dinero de dudosa procedencia, principalmente de Suecia pero también de otros países, para blanquear las ganancias del narcotráfico mediante inversiones falsas y préstamos no devueltos.

El principal negocio de la organización era una inmobiliaria que adquirió y reformó una casa en ruinas, así como la gestión de dos restaurantes y la futura expansión del negocio con la adquisición de 'food trucks' y una embarcación turística.

Los líderes de la organización fueron arrestados en Mallorca en colaboración con la Policía sueca y extraditados en el verano de 2023. Sin embargo, las investigaciones sobre el lavado de dinero en Mallorca han retrasado las detenciones de los cómplices, y la venta del edificio embargado ha sido interrumpida.

La operación sigue abierta, con la posibilidad de que se produzcan más detenciones e imputaciones en el futuro cercano.