Decenas de miles de europeos en Baleares ejercerán su derecho al voto en las elecciones europeas del 9 de junio.

Decenas de miles de europeos en Baleares ejercerán su derecho al voto en las elecciones europeas del 9 de junio.

La Oficina del Censo Electoral enviará una comunicación a 34.830 ciudadanos que aún no han mostrado su voluntad de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Según datos del INE, en Baleares residen un total de 47.977 europeos que podrían ejercer su derecho al voto, pero hasta ahora solo 13.147 han manifestado su intención de hacerlo.

Para participar en estas elecciones, los ciudadanos de la UE que viven en España deben haber expresado previamente su deseo de ejercer ese derecho. Sin embargo, aquellos que estén inscritos en el censo electoral por haber manifestado previamente su intención de votar en España, no necesitan completar una nueva declaración. Mantendrán su condición de electores hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en el país.

Hasta ahora, hay un total de 286.094 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, con 13.147 de ellos en Baleares.

Los ciudadanos que estén inscritos en el censo pero no hayan manifestado previamente su voluntad de votar, deberán realizar un trámite antes del 30 de enero.

La manifestación de voluntad de ejercer el derecho a voto en España se puede realizar en cualquier momento a través de la Sede electrónica del INE, siempre y cuando se tenga la Cl@ve. También se puede acudir a los ayuntamientos en los que estén empadronados para obtener un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral (OCE). Este impreso también está disponible en la Sede electrónica del INE y puede ser completado antes de acudir al ayuntamiento.

Como medida excepcional, la OCE enviará una comunicación por correo postal a los 554.774 registrados que no han sido contactados en elecciones anteriores y no han manifestado su voluntad de votar. En el caso de Baleares, se enviarán 34.830 comunicaciones.

En esta comunicación se adjuntará una clave CTT que permitirá manifestar la intención de votar de forma telemática, sin necesidad de tener la Cl@ve. Este nuevo procedimiento estará disponible en la Sede electrónica del INE.

También se incluirá una declaración formal que los ciudadanos podrán completar, firmar y enviar a la delegación provincial de la OCE correspondiente.

Aquellos que residen en España pero no están inscritos en el Padrón, deberán acudir a su ayuntamiento para empadronarse y completar el impreso disponible en el consistorio o en la sede electrónica del INE.

Para obtener más información, se puede contactar con los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la OCE o llamar al número gratuito 900 343 232.

Tags

Categoría

Islas Baleares