La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han llevado a cabo una operación, llamada 'NUTS', en la que se han intervenido 25 toneladas de almendras con toxinas muy peligrosas. Cuatro personas, tres españoles y uno de Países Bajos, han sido detenidas por presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública.
La operación comenzó en enero, cuando llegaron a España 25 toneladas de almendras procedentes de Australia mediante un proceso de importación que supuestamente cumplía con la normativa. Sin embargo, cuando las almendras llegaron a Alicante, se comprobó que tenían unos altísimos niveles de aflatoxinas, hongos muy tóxicos y perjudiciales para el consumo humano.
El importador de las almendras, residente en Mallorca, se comprometió a destruirlas y solicitó autorización a Sanidad para el traslado a Mallorca de la carga y su destrucción en una incineradora. Pero, una vez que las almendras llegaron a Binissalem, los responsables del transporte rompieron el precinto sanitario del contenedor y depositaron la mercancía en una nave industrial, cambiando el tipo y tamaño de los envases y trasladando las almendras a Alicante. Paralelamente, sustituyeron la mercancía por cáscaras de otras almendras, obteniendo certificados falsos de la destrucción de las 25 toneladas de almendras con toxinas.
Los investigadores lograron inmovilizar la mercancía en Alicante y detener a los cuatro responsables de la importación, transporte y destrucción de las almendras. La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.