24h Baleares.

24h Baleares.

Cincuenta personas en Palma conmemoran la Navidad encendiendo velas por el pueblo saharaui.

Cincuenta personas en Palma conmemoran la Navidad encendiendo velas por el pueblo saharaui.

PALMA, 25 de diciembre. Este jueves, alrededor de 50 personas se reunieron para conmemorar la Navidad de una manera significativa en Palma, encendiendo velas en solidaridad con el pueblo saharaui, sus presos políticos y aquellos que han desaparecido en su lucha por la libertad.

La ceremonia fue organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares y tuvo lugar a las 20:00 horas en la plaza de Cort, un lugar emblemático de la ciudad.

Catalina Roselló, presidenta de la asociación, destacó la urgencia de visibilizar el "abandonamiento" que ha sufrido el Sáhara Occidental desde la salida de España y la consiguiente "invasión" marroquí, cuyo 50 aniversario se celebra este año. Roselló enfatizó que su movilización busca ser un clamor contra esta injusticia histórica.

Además, la presidenta recordó la difícil situación de los presos políticos, activistas y personas desaparecidas como resultado de las "reportadas violaciones de derechos humanos" perpetradas por las fuerzas marroquíes. “En un día como hoy, que simboliza la paz, queremos alzar la voz por nuestros hermanos saharauis, por las familias que sufren y por aquellos que sobreviven en campos de refugiados, dependiendo de la ayuda internacional,” subrayó en su intervención ante los medios.

Los organizadores habían hecho un llamado a la comunidad para que durante esta Navidad no se olvidara del pueblo saharaui, en un año que trae consigo un “recordatorio de sufrimiento” y injusticia.

El encendido de velas fue no solo un acto simbólico, sino también una denuncia ante las "desapariciones forzadas, la represión y las constantes violaciones de derechos humanos", que afectan a tantos saharauis que luchan por la autodeterminación de su pueblo.

“Cada vela representa no solo luz contra el silencio, sino un grito de protesta contra la impunidad y un homenaje a las víctimas, así como a los 39 presos políticos que sufren en condiciones inhumanas en prisiones marroquíes, condenados a cadena perpetua o largas penas,” afirmaron los organizadores en su declaración.

Desde la asociación, recordaron que durante cinco décadas, "un pueblo entero ha resistido una injusticia esperando un referéndum que aún no llega y que la comunidad internacional no puede seguir ignorando".

Finalmente, resaltaron que "España, como potencia administradora del territorio, tiene una responsabilidad política, legal y moral hacia el pueblo saharaui". En este sentido, concluyeron: “En esta Navidad, nos unimos en su dolor, en sus esperanzas y en su lucha”.