24h Baleares.

24h Baleares.

Caos en Palma: cancelaciones de vuelos y demoras en el manejo de equipajes tras tres días de huelga en el sector de ‘handling’

Caos en Palma: cancelaciones de vuelos y demoras en el manejo de equipajes tras tres días de huelga en el sector de ‘handling’

PALMA, 17 de agosto. En el marco de la tercera jornada de huelga del personal de manejo en aeropuertos españoles, el aeropuerto de Palma enfrentó la cancelación de dos vuelos y experimentó demoras en la entrega de equipajes.

José Manuel Peces, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FeSMC UGT Baleares, informó que las cancelaciones y los retrasos en la entrega de equipajes, que llegaron a ser de casi una hora, están relacionados con la huelga de trabajadores de la compañía Menzies, que proporciona servicios en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Pese a estas dificultades, Peces expresó su pesar por no contar con información detallada sobre el desarrollo de la huelga en la filial de Ryanair, Azul Handling.

La huelga del personal de Menzies, cuyo repertorio abarca aerolíneas como easyJet, Emirates, American Airlines y British Airways, se inició el sábado y continuará con nuevas convocatorias previstas para el 23 y 24 de agosto, así como el 30 y 31 del mismo mes, extendiendo su impacto a todos los aeropuertos donde opera la compañía a nivel nacional.

Por otro lado, Azul Handling también ha emprendido una huelga que comenzó el viernes y que, a lo largo del fin de semana, incluyó paros programados entre las 05:00 y las 09:00 horas, así como entre las 12:00 y las 15:00 horas y nuevamente entre las 21:00 y las 23:59 horas. Esta movilización se extenderá ahora a todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta finales de diciembre de 2025.

A pesar de los incidentes informados por el sindicato UGT, AENA ha señalado que el desarrollo de la tercera jornada de huelga en los aeropuertos de Baleares transcurrió con normalidad.

Las autoridades aeroportuarias tenían previsto que el total de vuelos en los aeropuertos de Baleares para este domingo fuese de 1.630, lo que representa una disminución del 4,57% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.708 vuelos.

En concreto, se esperaban 1.035 vuelos en el aeropuerto de Palma, con 224 de carácter nacional y 811 internacionales, lo que supone un descenso del 2,17% en comparación con 2024.

El aeropuerto de Ibiza, no se quedó atrás, previendo un total de 412 vuelos para la jornada, una caída del 8,65% respecto al año anterior. De estos, 135 son vuelos nacionales y 277 internacionales.

Finalmente, el aeropuerto de Menorca anticipa la gestión de 183 vuelos, de los cuales 72 son nacionales y 111 internacionales, reflejando así una reducción del 8,04% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2024.