
En Palma, Baleares ha demostrado ser líder en el reciclaje de envases de vidrio en España, alcanzando un récord histórico en 2023 con la recogida selectiva de 52.245 toneladas de envases de vidrio depositados en el contenedor verde y tratados en la región por completo en la planta de TMA Recicla.
Este logro fue destacado este viernes por Ecovidrio y el Govern en la presentación de los datos de recogida selectiva de los contenedores verdes en 2023, con la participación del director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Víu, y el gerente territorial de Ecovidrio, Roberto Fuentes.
Los datos revelan que el año pasado cada ciudadano de Baleares depositó alrededor de 108 envases en los contenedores verdes (aproximadamente 32 kg/IPH), superando así la media nacional (19,2 kg/hab y 66 envases por persona).
Gracias al reciclaje realizado en 2023, se evitó la emisión de 30.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a retirar más de 14.100 coches de la carretera durante un año, como se desprende del informe presentado.
En particular, Palma destaca entre las cinco capitales que más utilizan los contenedores de vidrio con una contribución ciudadana de 25,4 Kg/hab. Por islas, Ibiza lidera la recogida de envases de vidrio con 43,9 Kg/IPH, seguida de Formentera con 42,3 Kg/IPH, Mallorca con 26,1 kg/IPH y Menorca con 23,4 kg/IPH.
"Somos la comunidad autónoma que más vidrio recicla en todo el Estado", resaltó Víu, destacando que las Islas están a la cabeza del ranking de reciclaje de vidrio por comunidades. "Esto demuestra que somos una sociedad comprometida, con conciencia y responsabilidad", agregó.
Víu señaló que el archipiélago está "en el buen camino" en cuanto a sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, gracias al trabajo conjunto por parte de todos. El gerente de Ecovidrio destacó la estrecha colaboración entre la Administración pública y Ecovidrio que ha hecho posible los "excelentes" resultados en Baleares.
Con 5.485 contenedores verdes distribuidos por todo el territorio, equivalente a uno por cada 218 habitantes, los ciudadanos de las Islas han depositado aproximadamente 490.197 envases de vidrio al día y unos 340 envases por minuto en 2023. Desde el Govern, remarcaron la importancia del reciclaje de envases de vidrio en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.