24h Baleares.

24h Baleares.

Baleares permite deducción de 1.800 euros por hijo en estudios universitarios fuera de la isla

Baleares permite deducción de 1.800 euros por hijo en estudios universitarios fuera de la isla

En un intento por facilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes de Baleares, el gobierno ha decidido aumentar la deducción fiscal para las familias que tengan descendientes estudiando fuera de la isla. A partir del próximo año, estas familias podrán deducirse 1.800 euros en la declaración de la renta, gracias a la reforma fiscal aprobada con la Ley 11/2023.

Anteriormente, la deducción era de 1.760 euros, pero ahora se ha aumentado para beneficiar a un mayor número de familias. Además, se han eliminado ciertas restricciones, como la exclusión de aquellos casos en los que exista oferta educativa pública en Mallorca para cursar los estudios. Esto significa que más familias podrán acceder a esta ventaja fiscal.

Es importante tener en cuenta que los descendientes que se beneficien de esta deducción deben depender económicamente del contribuyente y no haber obtenido rentas superiores a los 8.000 euros durante el ejercicio. Por otro lado, la base imponible del contribuyente no puede superar los 33.000 euros en tributación individual o los 52.800 euros en tributación conjunta.

Los estudios superiores que son elegibles para esta deducción incluyen una amplia gama de opciones, desde universitarios hasta formación profesional de grado superior. Es importante destacar que la deducción se aplica en el ejercicio en el cual se inicia el curso académico, y solo aquellos descendientes que cumplen con los requisitos establecidos tienen derecho a recibirla.