
En un preocupante panorama de desatención a las medidas de prevención contra la explotación sexual y la trata de menores tuteladas, se reveló que Baleares no utilizó ni un euro de los 17.934,97 euros otorgados por el Ministerio de Igualdad en 2022.
Esta información fue proporcionada en una respuesta parlamentaria del Gobierno al PP, en la que se detalla la falta de ejecución de la medida contemplada en el Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia.
El plan establecía que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género destinara 800.000 euros anuales a las Comunidades Autónomas para financiar acciones de formación especializada en prevención y detección de explotación sexual y trata a los equipos profesionales que trabajan en los centros de menores en todo el país.
En el reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Igualdad en mayo de 2022, Baleares recibió una cantidad específica de este fondo, pero para la fecha establecida de informe del grado de ejecución, a finales de marzo de 2023, no se había llevado a cabo ninguna acción de formación o gasto.
Solo nueve comunidades autónomas ejecutaron total o parcialmente los fondos recibidos, representando un 45,58% del total de 800.000 euros transferidos. Destacan casos como Galicia, que ejecutó la totalidad de los fondos, y Andalucía, que superó el 99% de ejecución. Por encima del 80% se encuentran también Castilla y León y Valencia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.