24h Baleares.

24h Baleares.

Aumento alarmante en la cantidad de pacientes en Urgencias y notorio incremento de diagnósticos de virus respiratorios, revelan sindicatos médicos

Aumento alarmante en la cantidad de pacientes en Urgencias y notorio incremento de diagnósticos de virus respiratorios, revelan sindicatos médicos

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) informó que los hospitales Son Espases y Son Llàtzer están experimentando un aumento en la afluencia de pacientes a las Urgencias, con un considerable incremento en los diagnósticos realizados, aunque aún no se ha llegado a niveles de saturación.

Este aumento se debe principalmente a la incidencia de virus respiratorios como la gripe, la Covid y el VRS, que han aumentado debido al frío y al aumento de los contactos sociales.

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, explicó que a pesar de este aumento en las Urgencias, no hay saturación ni sobrecarga, y no hay pacientes esperando para ser ingresados.

La mayoría de los pacientes que acuden a las Urgencias presentan síntomas de gripes, gripes A o Covid, a quienes se les realizan pruebas al llegar. Aunque no se realizan pruebas a todos los pacientes, se ha observado un aumento en los casos positivos de Covid.

Lázaro también advirtió que si continúa aumentando la incidencia y el número de pacientes en Urgencias, podría haber pacientes que deban esperar para ser ingresados. Sin embargo, aclaró que la mayoría de ellos no tienen patologías graves ni complicaciones que requieran ingreso, por lo que no hay saturación.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse también señaló que actualmente no hay sobrecarga en las Urgencias de estos hospitales y que hay camas disponibles para los pacientes que necesiten ser admitidos, por lo que se espera que no haya saturación en los próximos días o semanas.

En este sentido, Lázaro hizo hincapié en la importancia de vacunarse contra la gripe y la Covid, especialmente para las personas mayores.