En una comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia, la presidenta del Congreso Francina Armengol ha admitido este lunes que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Aunque la expresidenta balear no recuerda todas las comunicaciones de hace cuatro años, ha asegurado que nunca habló con él sobre la contratación de ninguna empresa.
Por su parte, el exdirector general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) Manuel Palomino, también declarante ante la comisión, reconoció que en abril de 2020 el Ministerio de Transportes les facilitó el contacto de Koldo García Izaguirre. Fue este asesor quien se puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para llevar a cabo la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros.
Armengol ha destacado que durante la pandemia se comunicó con varios miembros del Gobierno central, incluyendo a ministros como José Luis Ábalos, Yolanda Díaz y Nadia Calviño, para abordar distintos temas como el transporte en las islas, los ERTEs y las ayudas a empresas.
La presidenta del Congreso ha insistido en que, aunque conocía a Koldo García como acompañante de Ábalos en actos públicos en Baleares, nunca discutió contratos con él. Según Armengol, los contactos de suministros se dirigían a los responsables del Servicio de Salud para su evaluación, siguiendo un proceso escrupuloso.
Armengol ha afirmado que las decisiones sobre la compra de material sanitario las tomaban los órganos de contratación del Servicio de Salud de forma autónoma y técnica. También ha señalado que su único contacto con el expediente relacionado con Koldo García fue en una reunión del Consejo de Gobierno en mayo de 2020, donde se informó de contrataciones valoradas en 29,6 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.