
En Madrid, la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha manifestado su opinión este sábado de que el sistema de financiación autonómica se encuentra obsoleto y ha destacado que Cataluña ha generado una nueva posibilidad al respecto, abriendo así un debate entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España.
Durante su entrada al Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz, la líder de los socialistas de las Islas Baleares ha resaltado la importancia de discutir acerca de la financiación territorial, ya que es lo que garantiza la igualdad de oportunidades, la inversión en educación, salud y políticas sociales.
En este contexto, en respuesta al pacto entre el Gobierno y ERC sobre la 'financiación singular', ha enfatizado la necesidad de seguir construyendo una Cataluña con su singularidad respecto al resto de España, ya que esos acuerdos que han beneficiado indudablemente a Cataluña también benefician al resto del país, al haber restablecido la paz y la cohesión social.
Relacionado con esto, ha subrayado que no se puede aplicar una política de 'café para todos' de manera indiscriminada, sino que es esencial tener en cuenta las particularidades de cada territorio, así como los costos de vida específicos de cada uno.
Armengol ha abogado por la transformación de España de un país autonómico a uno federal, que tome en consideración las singularidades de cada región, entendiendo que la unidad se construye a partir del pacto, el acuerdo y el consenso.
Respecto al debate interno que los socialistas deben enfrentar en el Comité Federal, Armengol ha hecho hincapié en la importancia de ser capaces de escucharse mutuamente y entenderse; a partir de ahí, es necesario buscar las fórmulas que nos hagan mejorar como sociedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.