En el Parlamento de Baleares, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha defendido la autonomía de los centros educativos y los proyectos lingüísticos en relación a la propuesta del diputado de Vox Sergio Rodríguez. Este último planteó la posibilidad de que los estudiantes puedan elegir entre responder en catalán o en castellano en los exámenes de las materias no lingüísticas, al igual que ocurre en la EBAU.
Vera ha argumentado que en los exámenes de acceso a la universidad tiene sentido ofrecer esta posibilidad, debido a que en cada centro las materias se imparten en una u otra lengua. Asimismo, ha afirmado que su departamento velará por el cumplimiento de la normativa lingüística del centro y de las normas que respaldan estos proyectos.
Por su parte, Rodríguez ha expresado su desacuerdo con esta decisión y ha acusado al conseller de priorizar los planes lingüísticos sobre la libertad de las familias. Se ha referido a una sentencia del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana que respalda la posibilidad de elegir el idioma en el que responder en los exámenes.
El diputado de Vox ha planteado la pregunta: "¿Por qué debería haber un problema en contestar en español? ¿Estamos más preocupados por la educación o por la lengua?". Según Rodríguez, el problema lingüístico es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema educativo en Baleares.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.