24h Baleares.

24h Baleares.

Vecinos logran frenar la tala de árboles en plaza Llorenç Villalonga gracias a su protesta

Vecinos logran frenar la tala de árboles en plaza Llorenç Villalonga gracias a su protesta

Palma, 30 Ene. - La tala de cinco bellasombras de la plaza Llorenç Villalonga de Palma ha quedado paralizada tras la protesta organizada por vecinos, entidades ecologistas y miembros de la oposición en el Ayuntamiento, según han informado desde MÉS y PSIB.

El Ayuntamiento tenía previsto ejecutar los trabajos este martes a primera hora por problemas de salud en los ejemplares. La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha explicado que se han unido a las reivindicaciones vecinales porque consideran que Cort "debe abrir un diálogo y dar explicaciones" del motivo por el que se talan estos árboles.

Truyol ha recalcado que estos ejemplares se encuentran "en un espacio muy emblemático" de la muralla de Palma, y "forman parte del patrimonio de este entorno y de la fachada marítima de la ciudad". Además, los árboles "son esenciales también para luchar contra el cambio climático, dan sombra y ayudan a limpiar el aire".

En este sentido, la concejal ha considerado "lógica" la "preocupación" y "desconfianza" de los vecinos sobre esta tala, sugiriendo que la razón podrían ser las quejas del hotel situado enfrente "porque le quitan las vistas" y por las molestias que genera la hojarasca.

Además, la ecosoberanista ha apuntado que algunos técnicos opinan que "quizás se podrían salvar algunos ejemplares" mediante podas de saneamiento u otras medidas. Truyol ha acusado al Ayuntamiento de "actuar de manera totalmente irresponsable" y ha indicado que se ha promovido un recurso contencioso para detener la tala.

Por su parte, la regidora socialista Angélica Pastor ha expresado su apoyo a los vecinos y ha remarcado que una empresa se ha ofrecido a transplantar y recuperar los bellasombras. En redes sociales Pastor también ha indicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a convocar la Mesa del árbol para tratar este asunto.