24h Baleares.

24h Baleares.

Vacunación contra lengua azul adelantada y detectados 200 brotes en Baleares

Vacunación contra lengua azul adelantada y detectados 200 brotes en Baleares

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha dado a conocer que el próximo 11 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra la lengua azul, luego de confirmar la existencia de 200 focos.

Esta medida se adelanta un mes después de obtener 50.000 dosis para combatir esta enfermedad en su variante del serotipo 8, el cual es más agresivo y mortal que el serotipo 4, responsable de la epidemia declarada en las Islas entre 2021 y 2023.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha destacado que la llegada de las vacunas fue posible gracias al intenso trabajo realizado por la Conselleria y a los contactos mantenidos desde el inicio.

Esta situación ha permitido que el laboratorio Syva haya proporcionado una primera partida de vacunas, facilitando así el avance de la campaña y permitiendo aliviar la situación del ganado, posibilitando el movimiento sin restricciones.

La administración de las primeras 50.000 dosis se realizará siguiendo criterios específicos establecidos por la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tomando en consideración las zonas con mayor y menor prevalencia de la enfermedad.

Estos criterios de distribución de las vacunas se compartirán con el sector ganadero en la reunión de Sanidad Animal prevista para el 4 de noviembre, para poder implementar una estrategia efectiva y contener la propagación de la enfermedad.

Inicialmente se vacunará en todas las explotaciones con focos declarados, con el objetivo de mejorar la situación de los animales y facilitar los movimientos después de la vacunación. Posteriormente, se procederá a vacunar las fincas ubicadas en un radio de cinco kilómetros de las primeras afectadas, con la intención de contener la expansión.

Además, se reservarán 7.000 dosis para el ganado que se traslade de los centros de tipificación, cebadores y cooperativas, asegurando así la cobertura de esos movimientos.

Según los datos más recientes, se han confirmado 200 focos de la enfermedad de la lengua azul en las Islas, distribuidos en diversos municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza.

La Conselleria ha convocado una reunión de Sanidad Animal para el próximo lunes, en la cual participarán diferentes representantes del sector agrario para abordar diversos temas, entre ellos la organización de la campaña de vacunación y la situación del serotipo 3 de la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta al ganado vacuno en la región.