24h Baleares.

24h Baleares.

USAE asegura que las altas temperaturas en centros sanitarios persisten, pero se están solucionando progresivamente.

USAE asegura que las altas temperaturas en centros sanitarios persisten, pero se están solucionando progresivamente.

PALMA, 4 Ago.

El sindicato sanitario USAE ha destacado que los problemas de altas temperaturas y los fallos en los aires acondicionados en los centros sanitarios de Baleares persisten, pero están en vías de ser solventados.

Según la organización sindical, la situación en el área de Urgencias del Hospital de Son Llàtzer ha mejorado, pero en otras áreas del centro los problemas persisten.

Fuentes sindicales han informado que recientemente llegó una grúa al hospital y se están descargando andamios para comenzar una obra, en la cual se instalarán pantallas que filtren la luz solar. No obstante, los problemas en los aires acondicionados continúan y los pacientes están trayendo ventiladores de sus casas.

El sindicato ha señalado que la dirección del centro no ha establecido un plazo para la finalización de las obras debido a que "agosto es un mal mes para los materiales", pero esperan resolver la situación para finales del mes.

"En una futura reunión con la dirección del hospital se abordará la revisión de los aparatos de aire acondicionado para reemplazarlos, ya que el Hospital de Son Llàtzer tiene 20 años y algunas partes requieren cambios", han añadido desde USAE.

No obstante, han destacado que los aires acondicionados funcionan parcialmente y el problema radica en que el hospital es muy grande y los aparatos no son lo suficientemente potentes como para proporcionar aire a todas las áreas. Además, hay una fachada de habitaciones que reciben luz solar desde las 08.00 hasta las 17.00 horas.

En cuanto al Hospital General, USAE ha asegurado que se han instalado "pingüinos" en algunas habitaciones, pero debido a que es un edificio antiguo del siglo XVI, se requieren reformas continuas.

USAE ha indicado que en ambos centros sanitarios se superan las temperaturas recomendadas por la normativa, aunque esto no ha ocurrido este viernes debido a la lluvia y la disminución de las temperaturas.

Asimismo, han recalcado que los centros de salud también pueden experimentar episodios de altas temperaturas, a pesar de que en agosto la afluencia de pacientes sea menor y sea más difícil de evaluar.

"Los nuevos responsables de la Conselleria de Salud han comenzado a tomar medidas, pero este es un problema que lleva tiempo y no se puede solucionar de la noche a la mañana", han afirmado en USAE.

De la misma manera, la organización sindical ha agradecido la adopción de medidas y espera que el próximo verano se haya solucionado, especialmente teniendo en cuenta que el cambio climático está presente y es necesario convivir con él, especialmente en Baleares.