24h Baleares.

24h Baleares.

UP propone incremento de inversión en Ibavi para adquirir suelo y expandir parque de vivienda pública por valor de 30 millones de euros

UP propone incremento de inversión en Ibavi para adquirir suelo y expandir parque de vivienda pública por valor de 30 millones de euros

MENORCA, 16 Dic. - Unidas Podemos ha presentado una propuesta para destinar 30 millones de euros al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) con el fin de adquirir terrenos y ampliar el parque público de vivienda.

En un comunicado de prensa, Unidas Podemos ha informado que su diputada en el Parlament balear, Cristina Gómez, propone que la política de vivienda sea una política pública estructural del estado.

En este sentido, Gómez propone destinar 30 millones al Ibavi para la compra de terrenos, viviendas vacías para su remodelación y la expansión del parque de viviendas públicas. Además, considera necesario contratar personal para llevar a cabo estas acciones.

Además, la diputada de Unidas Podemos propone destinar cinco millones de euros a la creación de un plan estratégico para poner fin a la falta de vivienda y generar una red pública de centros de bajo umbral de exigencia, hogares de acogida y viviendas del programa "housing first".

Según la diputada Cristina Gómez, "con los presupuestos" del Govern para 2024, "no se solucionará el problema de la vivienda en Baleares". En su opinión, además de construir nuevas viviendas públicas, es necesario poner todos los esfuerzos en movilizar las viviendas desocupadas y rehabilitarlas. Gómez destaca que hay muchos terrenos en desuso que podrían destinarse a aumentar el parque público de viviendas.

En cuanto a sus propuestas específicas para Menorca, Gómez propone adquirir el terreno de la Sareb ubicado en la entrada del municipio de Es Mercadal, así como la compra de Sa Farinera. Para el municipio de Ferreries, Unidas Podemos plantea adquirir el terreno de la Sareb en la localidad. "El terreno de la Sareb en Ferreries se encuentra sobre un túnel de la guerra civil y un uso inapropiado de estas tierras podría poner en peligro el patrimonio histórico del municipio", advierte la diputada. Para Ciutadella, propone la compra del terreno de la Sareb en Avenida Perimetral, frente a la estación de autobuses. También sugiere la redacción de un proyecto para la construcción de viviendas sociales en la Circunvalación de Mahón.

Por otro lado, la diputada de Unidas Podemos señala que la zona de Llevant de Menorca es la más afectada por la sequía, por lo que propone la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mahón-Es Castell, destinando 20 millones de euros a un plazo de 10 años.

"Unidas Podemos quiere que Menorca sea pionera en materia de sostenibilidad ambiental y en la gestión eficiente del agua", según Gómez. Por esta razón, considera fundamental que la política de mejora del ciclo del agua también sea estructural, al igual que la política de vivienda.

En consecuencia, la diputada también propone un proyecto para la regeneración de aguas depuradas en Alaior y Son Bou, en Es Migjorn y Sant Tomàs, y la recogida de aguas pluviales en la Avenida de sa Pau en Sant Lluis.