Unió de Pagesos insta al Govern a convocar Mesa de Cambio Climático y Sequía por crisis sin precedentes en el campo mallorquín.

Unió de Pagesos insta al Govern a convocar Mesa de Cambio Climático y Sequía por crisis sin precedentes en el campo mallorquín.

PALMA, 15 Dic.

Unió de Pagesos ha solicitado al Gobierno que convoque de forma "inmediata" la Mesa del Cambio Climático y de la Sequía debido a la situación "extrema" en la que se encuentra el campo mallorquín. La falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos meses han afectado gravemente a la campaña del cereal, así como a las plantaciones de árboles y viñas en la región.

La organización agrícola ha pedido a la Conselleria de Agricultura que tome medidas urgentes para abordar esta crisis climática. Según han explicado, algunos agricultores están considerando dejar de sembrar debido a la inviabilidad económica de una campaña que se prevé "muy mala". Además, la situación meteorológica inusualmente cálida ha provocado que los cultivos se encuentren en una situación biológica límite, con árboles que han florecido en pleno diciembre y brotes inesperados en las viñas.

Sebastià Ordines, secretario general de Unió de Pagesos, ha enfatizado la necesidad de una acción inmediata por parte de la Conselleria y ha instado a la implementación de ayudas para compensar a corto plazo a los agricultores de cereal y forraje, evitando así el cierre de explotaciones y la eliminación de ganado debido a los costos de alimentación.

"Además de soluciones a corto plazo, los cultivos de árboles y viñas requieren medidas a largo plazo, por lo que la implicación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) será fundamental para garantizar soluciones científicamente adecuadas", añadió Ordines.

En conclusión, la organización agrícola ha exigido una pronta convocatoria de la Mesa del Cambio Climático, instando a que se ponga fin a la negación del cambio climático, ya que cada día de inacción supone una pérdida.

Tags

Categoría

Islas Baleares