24h Baleares.

24h Baleares.

Sindicatos policiales de Palma advierten sobre protestas por demoras en el plan de ordenación.

Sindicatos policiales de Palma advierten sobre protestas por demoras en el plan de ordenación.

PALMA, 10 de diciembre. En un giro significativo de los acontecimientos, cuatro de los cinco sindicatos que representan a la Policía Local de Palma han amenazado con lanzar movilizaciones este mismo mes, como respuesta al demorado plan de ordenación del cuerpo policial.

Este plan, que se esperaba que entrara en vigor el 1 de enero del próximo año, ha sido pospuesto debido a diversas "deficiencias" identificadas en su diseño, lo que ha llevado al Ayuntamiento a decidir que su implementación se retrase hasta el primer trimestre de 2024.

Las organizaciones sindicales, que incluyen a CCOO, CSIF, UGT y SPPME, han manifestado su intención de "ir hasta donde sea necesario" para que sus demandas sean atendidas, tal y como se detalla en un comunicado conjunto.

“Las acciones que tomaremos no serán publicitadas para evitar que sean manipuladas en nuestra contra. Debemos ser estratégicos. La información se compartirá a través de los canales internos de comunicación, pero comenzaremos este mismo diciembre”, han declarado.

Este anuncio llega después de que el Ayuntamiento informara a los sindicatos el viernes pasado sobre la decisión de no activar el nuevo plan de ordenación, lo cual ha sido interpretado como una falta de interés o posiblemente una táctica política deliberada.

Ante la falta de implementación de la reestructuración, los sindicatos han enfatizado que los policías continuarán trabajando con una estructura que es conocida por no funcionar adecuadamente.

“Es lamentable que, gracias a nuestro esfuerzo, los responsables administrativos continúen exigiendo resultados y presentándose como eficaces, a pesar de que muchas de sus demandas son simplemente improvisaciones”, han criticado.

Con un sistema policial que se mantiene solo por el sacrificio de sus miembros, los sindicatos han indicado que es momento de un "cambio de dirección".

De ahora en adelante, han subrayado, los trabajadores no renunciarán a sus días libres ni a su tiempo de descanso para compensar las "deficiencias estructurales del servicio", y no se ofrecerán como voluntarios para cubrir necesidades improvisadas.

“Estamos conscientes de que ellos tienen más astucia en el juego político, mientras que nosotros no buscamos involucrarnos en ello. Sabemos que probablemente se harán las víctimas y nos criticarán. Sin embargo, está claro que quienes verdaderamente se esfuerzan aquí somos nosotros”, han concluido las organizaciones sindicales.