PALMA, 28 de mayo. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dado a conocer este miércoles los planes para la esperada extensión de la línea de tren que conectará Palma con Alcúdia. Este nuevo proyecto promete una expansión significativa de la red ferroviaria al prolongar la actual línea desde Palma hasta el puerto de Alcúdia, transformándose en un tren-tranvía que recorrerá el municipio.
Durante la presentación, Prohens anunció que en los próximos días se llevará a cabo la aprobación inicial del estudio informativo, marcando el inicio de la fase de exposición pública para lo que se convertirá en la primera línea de tren dedicada a Alcúdia.
Esta iniciativa se suma a un plan más amplio de ampliación de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que ya vio un avance el año anterior con el proyecto del tren de Palma a Llucmajor, que continúa avanzando hacia su última fase de consulta pública.
Prohens enfatizó que esta nueva línea representa un avance crucial en el sistema de transporte público, diseñado para ofrecer una alternativa eficiente al uso del automóvil y disminuir la congestión en las carreteras locales.
Durante el acto celebrado en la estación marítima del puerto de Alcúdia, la líder del Ejecutivo destacó la importancia del proyecto junto a figuras clave como el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Matero, así como los alcaldes de Alcúdia, Sa Pobla y Muro.
La nueva línea tendrá una longitud de 17,1 kilómetros y se estima que podrá atender a 2,1 millones de usuarios anualmente. La implementación de las líneas hacia Alcúdia y Llucmajor podría aumentar la demanda de transporte en 10,6 millones de pasajeros, lo que representaría un incremento del 96% en comparación con los 11 millones registrados el año pasado. Además, esta expansión aumentará la red ferroviaria en un 55%, alcanzando un total de 47,1 kilómetros.
Prohens comentó que el proyecto hace realidad la conexión del tren con el mar, llevando el servicio ferroviario hasta la costa norte de Mallorca y vinculando las dos grandes bahías de la isla, lo que a su vez optimizará la conectividad entre Mallorca y Menorca.
Además, este desarrollo acercará el tren a más municipios en el norte de Mallorca y facilitará el acceso a puntos estratégicos como el hospital de Inca, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el aeropuerto.
El plan también incluye la creación de cinco aparcamientos disuasorios a lo largo de la línea, que comenzarán en la nueva estación de Sa Pobla y se extenderán a diferentes áreas de Alcúdia. Se asegurará la conexión con la red de autobuses interurbanos TIB para promover una mayor intermodalidad en el transporte público.
El proyecto contempla seis estaciones, incluyendo la nueva parada de Sa Pobla, que estará ubicada estratégicamente cerca del centro y de la zona industrial, facilitando así el uso de este medio de transporte. Las demás paradas estarán integradas en el entorno urbano de Alcúdia, y se propone que el tren funcione como un tren-tranvía en su recorrido por la localidad, llegando hasta el puerto comercial.
Respecto al trazado, la línea de Sa Pobla a Alcúdia se conformará en total por 17,1 kilómetros. Parte de este recorrido, específicamente cinco kilómetros, se desarrollará a través de un túnel bajo las montañas de Son Fe y Sant Martí, minimizando el impacto en el Parc Natural de s'Albufera. De este modo, se busca ofrecer un proyecto que supere las dificultades que otros trazados anteriores no lograron solventar.
El nuevo trazado permitirá un trayecto más corto y rápido hacia el Port d'Alcúdia. De los 12,1 kilómetros restantes, 7,6 serán en modalidad de tren, mientras que los últimos 4,5 kilómetros se realizarán en modo tranvía, fomentando una integración óptima con el tejido urbano.
Las paradas iniciales se ubicarán en la Avinguda Tucà y continuarán hacia la Platja d'Alcúdia, antes de girar hacia el polideportivo municipal, donde estará la siguiente parada. El trayecto concluirá en una estación que se conectará a través de un nuevo vial cívico con el centro histórico de Alcúdia.
Una vez en funcionamiento, se prevé que el tren realice el trayecto de Sa Pobla a la Avinguda Tucà en solo 13 minutos, completando su recorrido hasta la estación del puerto comercial en un total de 24 minutos.
El presupuesto estimado para llevar a cabo este proyecto es de 225,5 millones de euros, con la mayor parte destinada a la construcción (212,5 millones), y se reflejará en los presupuestos de los próximos años, comenzando especialmente en 2028 con el inicio de las obras.
Sobre los plazos, se seguirá un proceso similar al del tren a Llucmajor. Después de la aprobación del estudio informativo, este será sometido a consulta pública. Las etapas clave abarcan la adjudicación de la redacción de los proyectos para 2026, la aprobación del proyecto básico en 2027, y el comienzo de las obras en 2028, con una fecha de finalización proyectada para 2031.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.