PALMA, 9 de diciembre. El curso escolar 2025-2026 arranca con más de 5.800 estudiantes participando en el programa de libre elección de lengua en 19 instituciones educativas públicas de Baleares.
Esta información fue proporcionada el martes durante la sesión plenaria del Parlament por el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, quien respondió a una consulta de la diputada independiente Idoia Ribas sobre cómo avanza esta iniciativa.
El plan, que comenzó como un piloto el año pasado en once escuelas primarias, ha crecido considerablemente este año para incluir también centros de secundaria. En total, 5.864 alumnos están involucrados en este proceso educativo.
Vera aclaró que este programa fue una condición establecida por Vox para apoyar la investidura de Marga Prohens, elogiando su enfoque que busca asegurar que los estudiantes de estos centros logren un dominio equilibrado de las dos lenguas oficiales en el archipiélago.
El conseller enfatizó que el plan se implementa dentro del marco legal, que estipula que al menos el 50% de las clases se imparten en catalán, respetando la independencia de los centros educativos y promoviendo la participación de las familias.
En su intervención, Vera destacó que la expansión del número de centros es una manifestación positiva de que la libertad y la calidad educativa pueden convivir. Resaltó que este programa no es una medida improvisada ni excluyente, sino que es opcional, respeta la normativa vigente y busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
De cara al futuro, el conseller anunció que en el curso 2027-2028 se llevará a cabo una evaluación mediante las pruebas Iaqse para verificar si se están cumpliendo los objetivos de mejora en las competencias lingüísticas de los alumnos.
Idoia Ribas, por su parte, celebró que, a pesar de las críticas al acuerdo de investidura "negociado a distancia desde Madrid", se haya logrado poner en marcha el plan de libre elección de lengua. Sin embargo, expresó su preocupación por el temor del PP a la posible reacción social que podría generar un cambio en la normativa lingüística de la ley educativa balear.
La exdiputada de Vox también señaló que sería deseable que todas las familias pudieran seleccionar la escuela que se ajuste a sus preferencias lingüísticas, aunque para lograrlo sería necesario avanzar hacia un modelo de distrito único. "De eso hablaremos en otro momento", concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.