
En Palma, el secretario de Organización del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, junto con el secretario de Ocupación, Rubén Castro, el diputado socialista en el Congreso, Pepe Mercadal, y el diputado en el Parlament, Llorenç Pou, se han reunido con representantes de las 'kellys', el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y Lorenzo Navarro de UGT. La finalidad de este encuentro fue presentar una propuesta, ya registrada en el Congreso y que se espera sea debatida en la próxima Comisión de Industria y Turismo en los meses de mayo o junio. La propuesta busca extender la medida que promueve la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos al resto de comunidades autónomas.
En una rueda de prensa celebrada este viernes, el secretario de Ocupación del PSIB-PSOE, Rubén Castro, y el diputado socialista en el Congreso, Pepe Mercadal, agradecieron la labor de los sindicatos y se comprometieron a seguir trabajando juntos en la defensa de los derechos y en la mejora de las condiciones laborales. Además, expresaron su preocupación por los retrocesos que suponen las políticas impulsadas por el Govern de Marga Prohens, así como por los desafíos que plantea una temporada turística que promete ser intensa.
Los representantes socialistas destacaron la importancia de apoyar a las 'kellys', un colectivo que históricamente ha estado invisibilizado y cuya labor es fundamental en el sector turístico. Recordaron que fue durante la última legislatura del Govern de Francina Armengol cuando se empezaron a dar pasos hacia su visibilización, con la aprobación de una Ley de Turismo que incluía una de sus demandas más importantes, las camas elevables. Según los socialistas, estas camas no son solo una comodidad, sino que facilitan el trabajo de las empleadas.
La propuesta presentada en el Congreso busca que todas las comunidades autónomas apliquen la medida de las camas elevables, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector turístico en toda España. Entre otras medidas incluidas en la iniciativa socialista se encuentra la posibilidad de considerar a las 'kellys' como profesiones de alta peligrosidad, para que puedan acceder a la jubilación anticipada, así como reconocer las enfermedades más comunes en el colectivo como enfermedades laborales. Según los socialistas, mejorar la calidad laboral es clave para avanzar en la calidad turística del país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.