Un hombre ha aceptado una pena de siete años de prisión por traer en patera a Mallorca a un menor y obligarlo a robar para pagar la deuda del viaje. El acuerdo alcanzado por las partes implica una rebaja de la petición inicial de 14 años y seis meses de prisión por parte de la Fiscalía.
El hombre deberá cumplir cinco años por trata de seres humanos con fines de explotación y actividades delictivas en relación con menor de edad, y dos años por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El hecho de que haya abonado 1.000 euros de los 10.000 que debe indemnizar al menor ha sido tenido en cuenta en el acuerdo.
Los hechos juzgados se remontan al año 2020 cuando el acusado ofreció al menor, que tenía alrededor de 15 años, viajar en patera a Mallorca junto con otras personas por 1.000 euros, a pesar de conocer las escasas posibilidades económicas del niño. El menor pagó la mitad del precio antes de emprender el viaje, el resto lo dejó para el final, que duró unas 15 horas y durante las cuales temió por su vida.
Una vez en Mallorca, el patrón trasladó al niño a una vivienda de Palma, pero posteriormente lo cuidaron los servicios sociales. El patrón empezó a intimidar al menor para saldar su deuda pendiente, obligándolo a cometer robos y amenazándolo con causarle daño. Presa del miedo, el menor cometió hurtos en solitario y en grupo, huyendo del centro en el que se encontraba para acudir a casas ocupadas e iniciándose en el consumo de la droga conocida como lyrica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.