24h Baleares.

24h Baleares.

El PSOE de Palma solicita al alcalde detener el estatus de ‘persona non grata’, pero el PP se opone.

El PSOE de Palma solicita al alcalde detener el estatus de ‘persona non grata’, pero el PP se opone.

PALMA, 17 de diciembre. El grupo socialista del Ayuntamiento de Palma ha dirigido una carta al alcalde, Jaime Martínez, instándolo a detener la iniciativa del PP de declarar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como 'persona non grata'. El partido popular ha rechazado esta petición.

Este asunto será sometido a debate en el pleno municipal programado para este jueves y surge a raíz de una propuesta de Vox que no solo busca la mencionada declaración, sino también la dimisión de Sánchez y la convocatoria anticipada de elecciones.

La iniciativa fue votada la semana pasada en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, donde PP y Vox mostraron su apoyo, mientras que los grupos de izquierda se opusieron enérgicamente.

Iago Negueruela, secretario general de la Agrupación Socialista de Palma, formalizó la carta este miércoles por la mañana y, en posteriores declaraciones a la prensa, exigió al alcalde que considere su solicitud.

Negueruela enfatizó que "el alcalde tiene la responsabilidad de fomentar un consenso democrático con la principal oposición y debe poner límites a la ultraderecha", indicando así su posición sobre el papel que debería asumir Martínez ante esta controversia.

El líder socialista defendió que "en una democracia, no se puede permitir todo" y criticó severamente al PP y Vox por tratar de socavar la legitimidad del presidente a través de su declaración como 'persona non grata'.

El alcalde, según él, debe actuar en beneficio de todos los ciudadanos y no ceder ante las presiones de la extrema derecha, reafirmando que "en democracia no todo es aceptable".

Negueruela también lanzó una crítica implícita hacia la falta de acciones similares en otros casos, sugiriendo que esta situación es un precedente inusual. "En esta ciudad hemos afrontado diversas situaciones que no han llevado a declaraciones como esta", manifestó.

Durante una conferencia de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el portavoz adjunto del Ayuntamiento, Llorenç Bauzá, fue cuestionado sobre este tema por los medios. En calidad de representante del grupo popular, Bauzá argumentó la validez de seguir adelante con la propuesta.

Según él, "hay hechos recurrentes y suficientes que justifican la demanda de dimisión del presidente. Su desprecio por los ciudadanos de Palma es evidente, especialmente cuando nos cuestionamos sobre las inversiones prometidas en áreas cruciales como movilidad y vivienda".

Además, Bauzá sugirió que debería ser el PSOE de Palma quien reconsiderara su postura. "Si votan en contra, estarían apoyando situaciones graves como el abuso sexual, la corrupción y un desprecio por las instituciones democráticas", concluyó con contundencia.