24h Baleares.

24h Baleares.

Parlament exige al Gobierno central mejoras en la ruta Menorca-Madrid con aumento de frecuencia y capacidad.

Parlament exige al Gobierno central mejoras en la ruta Menorca-Madrid con aumento de frecuencia y capacidad.

El Parlament ha aprobado de manera unánime una Proposición No de Ley (PNL) en la cual se solicita al Gobierno central una mejora de la ruta que conecta Menorca y Madrid como un servicio público durante ciertos meses del año. Esta mejora incluiría el aumento en plazas y frecuencias de dos a tres.

La PNL fue presentada por el Grupo Parlamentario del PP y defendida por la diputada Bartolomé Cabrera en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua.

En esta iniciativa, se insta al Gobierno Central a llevar a cabo todas las acciones y gestiones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de transporte aéreo OSP en la ruta Menorca-Madrid. Además, se busca evitar las carencias que han ocurrido en los procesos de licitación, las cuales han afectado negativamente a la ciudadanía y la competitividad de Baleares.

El Parlament también solicita que se tomen medidas para que en el futuro se actúe con agilidad y diligencia al momento de poner a la venta los billetes OSP Menorca-Madrid con la antelación necesaria y demandada, con el objetivo de no perjudicar los intereses de Menorca y sus residentes.

Asimismo, se pide al Gobierno central flexibilizar las condiciones de la OSP en las próximas subastas para solucionar la falta de frecuencias en mayo y octubre. Se estudiará la posibilidad de incluir estos meses dentro de la OSP en caso de que no haya suficientes frecuencias.

Finalmente, se solicita que cualquier cambio en la declaración de OSP de la ruta aérea entre Menorca y Madrid se acuerde con el Govern y el Consell de Menorca.

En la misma comisión, se debatió otra PNL presentada por la diputada del PSIB Pilar Carbonero. Esta propuesta buscaba la creación de una aplicación de acceso libre para los navegantes de Baleares, la cual ofrecería cartografía de las praderas de posidonia y permitiría la comunicación de las coordenadas de fondeo a los centros y embarcaciones de vigilancia.

Esta propuesta fue rechazada con votos en contra del diputado no adscrito, Xisco Cardona, el representante de Vox y cinco diputados del PP. Por otro lado, cinco diputados, tres del PSIB, uno de MÉS per Mallorca y uno del Grupo Mixto, votaron a favor de la propuesta.