
El Obispado de Mallorca ha decretado la prohibición de ejercer el sacerdocio a un cura denunciado por abusos sexuales junto a dos exjesuitas a finales de 2020, según ha comunicado la institución eclesiástica. La denuncia fue presentada ante el tribunal diocesano de Mallorca en septiembre de 2020 y ante la Justicia penal ordinaria en abril de 2023.
El Obispado ha explicado que, al tener conocimiento de los hechos, se inició una investigación que fue remitida a la Congregación de la Doctrina de la Fe de Roma, organismo competente en estos casos penales. Mientras tanto, el obispo de Mallorca impuso como medidas cautelares la prohibición del ejercicio público del sacerdocio, el seguimiento psicológico y una dirección espiritual al cura mencionado.
A su vez, el tribunal diocesano trasladó el caso de los presbíteros religiosos jesuitas a sus Superiores Mayores, ya que no tenía competencia para investigar a estos religiosos. La Congregación Romana decretó el inicio de un proceso administrativo penal para esclarecer los hechos denunciados, proceso que ha sido prolongado por diferentes causas.
En la actualidad, se está a la espera de la resolución judicial final de los organismos eclesiásticos de Roma, la cual, según fuentes, se espera que sea próxima. El Obispado ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades judiciales y proporcionar toda la información necesaria para facilitar la investigación judicial.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.