La diputada de Unidas Podemos por Baleares, Lucía Muñoz, ha expresado su preocupación tras la aprobación de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'. Muñoz ha señalado que esta reforma representa un regreso al "esquema penal de la manada".
La parlamentaria ha destacado que esta decisión supone un retroceso en los derechos de las mujeres y ha lamentado que se haya votado "la vuelta atrás" respecto a la "conquista" que ha supuesto la centralidad del consentimiento en el Código Penal por demanda de los colectivos feministas.
Según Muñoz, antes de la reforma de la norma era el consentimiento y no la herida lo que determinaba si había habido o no agresión sexual. Por lo que la reforma implica volver a poner la responsabilidad en cómo resistimos, en cómo respondimos, en si nos quedamos paralizadas.
La diputada ha mostrado su preocupación por el mensaje que se está enviando a Europa y ha advertido que España será el primer país europeo que después de adecuar su normativa al convenio de Estambul, da un paso atrás.
En esa línea, Muñoz ha explicado que poco después de la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí', una minoría de tribunales emitieron sentencias de rebajas de condena a agresores sexuales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.