24h Baleares.

24h Baleares.

MÉS exige que los espacios naturales e instalaciones de la Defensa en Mallorca sean traspasados.

MÉS exige que los espacios naturales e instalaciones de la Defensa en Mallorca sean traspasados.

El partido MÉS por Mallorca ha solicitado el traspaso de 22 espacios naturales y dependencias del Ministerio de Defensa en la isla, con el objetivo de recuperarlos y conservar sus valores naturales, para posteriormente darles un uso público sostenible.

La petición se hizo pública durante una visita a la batería de Rafeubetx, en Calvià, del coordinador general de MÉS por Mallorca, Lluís Apesteguia, y del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quienes estuvieron acompañados por la candidata al Parlament, Maria Ramon, y el concejal de MÉS por Calvià, Rafel Sedano.

El partido argumenta que es necesario recuperar los espacios naturales que actualmente se encuentran en manos del Ministerio de Defensa y propietario de una serie de instalaciones en Baleares, algunas de las cuales se encuentran en zonas con alto valor ambiental. Además, se teme que algunas de estas áreas puedan acabar en el mercado inmobiliario y ser transformadas en potenciales áreas urbanas.

De este modo, MÉS por Mallorca ha exigido al Estado la paralización inmediata de la oferta de espacios naturales de Baleares que hayan sido abandonados por Defensa, a través de un acuerdo de cesión de las propiedades desafectadas que tengan valor ambiental relevante, entre Defensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Conselleria de Medio Ambiente.

Entre los 22 espacios naturales en cuestión figuran la base y estación de vigilancia aérea de Puig Major, la base General Asensio de Palma, y la batería de costa de Cap Blanc, entre otros.