24h Baleares.

24h Baleares.

Le Senne busca aliados en PSIB y MÉS para agilizar la reforma del reglamento y frenar la disidencia

Le Senne busca aliados en PSIB y MÉS para agilizar la reforma del reglamento y frenar la disidencia

El partido no confirma ni desmiente una carta interna con graves acusaciones hacia Jorge Campos

PALMA, 31 Ene.

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, ha conseguido ganar tiempo al convencer a la Mesa para posponer el trámite de su expulsión del Grupo Parlamentario Vox. Se espera la realización de informes jurídicos para decidir su futuro. Al mismo tiempo, se ha unido al PSIB y MÉS para acelerar una reforma exprés del reglamento de la Cámara con el objetivo de que los cinco diputados díscolos pasen a ser no adscritos.

La Mesa del Parlament ha abordado los escritos presentados por la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, que expulsan de grupo parlamentario a Le Senne y a la presidenta del partido en las Islas, Patricia de las Heras.

En el caso de Le Senne, su salida del grupo implicaría su cese como presidente. Inicialmente se daba por hecho, pero el presidente solicitó dos informes jurídicos para analizar la legalidad de su expulsión y quién puede proponer candidatos a su relevo.

La propuesta de no ejecutar la expulsión por el momento ha sido acordada por unanimidad en la Mesa, que también incluye al PP y PSIB.

MÉS per Menorca ha anunciado su rechazo a esta decisión y ha advertido que podría suponer un caso de prevaricación. Considera que el cese de Le Senne debería haber sido automático.

La Mesa también ha aceptado elevar al pleno una propuesta de reforma del reglamento de la Cámara presentada por MÉS per Mallorca, que ha sido bien recibida por Le Senne. La reforma plantea que cuando los diputados abandonen su formación política, la Mesa pueda actuar para que pasen a ser diputados no adscritos.

La reforma requeriría el apoyo del PP, o al menos su abstención. Los diputados díscolos de Vox se opondrán a ella. El PP aún no ha decidido su postura. Por su parte, el PSIB ha instado al PP a posicionarse y ha reprochado que se apoye en tránsfugas para mantener el poder.

En cualquier caso, la izquierda no muestra unanimidad frente a la reforma. MÉS per Menorca se opone a ella, aunque comparte su intención de combatir el transfuguismo. Por otro lado, Unidas Podemos no se opone a la tramitación de la reforma, pero lamenta las circunstancias en las que se impulsa.

El segundo informe jurídico solicitado por la Mesa busca determinar quiénes pueden proponer candidatos a la presidencia del Parlament. Los díscolos de Vox consideran que solo ellos pueden designar un candidato, mientras que Gabriel Le Senne afirma que su nombre también fue propuesto por el PP. El PSIB interpreta que ellos también pueden presentar un candidato.

El PP no ha querido pronunciarse sobre si apoyará la candidatura del bloque de Idoia Ribas. Por su parte, el PSIB ha responsabilizado a Marga Prohens del caos generado por la crisis de Vox y le ha exigido que aclare con quién va a gobernar el resto de la legislatura.

En medio de la crisis, ha salido a la luz un documento de seis páginas con graves acusaciones hacia Jorge Campos, diputado nacional y exlíder de Vox en las Islas. El documento ha sido enviado a varios medios de comunicación de manera anónima. Hasta el momento, el partido no ha confirmado ni desmentido su autenticidad.

El escrito acusa a Campos y su pareja de dirigir el partido como si fuera un negocio personal, tratándolo como algo de su propiedad. Además, señala que la formación facturó en exceso a una productora que también recibía remuneración del partido. También se acusa a Campos de grabar conversaciones privadas con cargos nacionales de Vox.

En conclusión, la crisis en el Parlament balear continúa y Gabriel Le Senne ha logrado un respiro al posponer su expulsión del grupo parlamentario de Vox. Además, se ha impulsado una reforma exprés del reglamento de la Cámara para que los diputados díscolos pasen a ser no adscritos. Mientras tanto, una carta interna con graves acusaciones hacia Jorge Campos ha salido a la luz, pero el partido no ha confirmado ni desmentido su autenticidad.