24h Baleares.

24h Baleares.

La UE debe tener autonomía en política exterior, según Moratinos.

La UE debe tener autonomía en política exterior, según Moratinos.

El exministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha destacado la importancia de reconocer de manera inmediata el estado palestino.

PALMA, 6 May.

Moratinos, durante una conferencia en Palma organizada por el Cercle d'Economia de Mallora, ha resaltado la necesidad de que la Unión Europea gane autonomía estratégica en política exterior, lo cual considera fundamental para ganar autonomía en todos los aspectos a nivel global.

En vista de los retos actuales que enfrenta la Unión Europea, Moratinos ha subrayado la importancia de reforzar la democratización interna para estar más cerca de la ciudadanía y del mundo.

Según el exministro, es imprescindible tener autonomía estratégica en política exterior para poder garantizar autonomía en aspectos como la energía, alimentación e industria.

Moratinos ha llamado a los ciudadanos españoles a participar en las elecciones europeas como forma de contribuir a la construcción del futuro continental, recordando que el proyecto europeo es dinámico y siempre en proceso de construcción.

Además, el exministro, quien fue representante de la Unión Europea para el proceso árabe-israelí, ha insistido en la necesidad de exigir un alto el fuego en el conflicto de Oriente Próximo.

Para Moratinos, la primera tarea es lograr un alto al fuego, seguido por el reconocimiento inmediato del estado palestino, lo cual marcará el futuro marco de los dos estados en la región.